¡Bienvenidos al recap de marzo!
La semana pasada no publiqué un post por aquí pero sí escribí un perfil sobre la carrera política de Manuel Rosales para Caracas Chronicles. Pueden leer ese artículo aquí, en inglés.
Hablando de Rosales, quería aprovechar y dejar por aquí un par de pensamientos sobre su postulación y la de Edmundo González Urrutia por parte de la MUD, como candidato “unitario”. Ambos Un Nuevo Tiempo y la MUD pasaron el día lunes 25 de marzo denunciando que no podían acceder a la plataforma de postulaciones del CNE y, por ende, no podían registrar a Corina Yoris como candidato presidencial, en lugar de la inhabilitada María Corina Machado.
A estas alturas, es más que evidente que la MUD y UNT negociaron sus postulaciones con el chavismo, dejándolos inscribir candidatos a último minuto. Por las declaraciones de miembros de la Plataforma Unitaria, es también evidente que UNT no comunicó su intención de postular a Rosales con los demás integrantes de la misma.
Aún así, queda una pregunta por responder por el lado de la MUD, ¿por qué postularon a González Urrutia y no Corina Yoris?
Creo que la respuesta obvia es que el gobierno no permitió la postulación de Yoris pero sí la de González Urrutia. Lo cual nos deja con otra pregunta: ¿por qué González Urrutia sí y Yoris no?
Claro, podría ser el PSUV jodiendo a su rival y ya. Machado ya había apoyado a Yoris, si ahora la obligan a postular a un candidato distinto es otro “golpe” a su credibilidad. Por lo menos sirve de munición para sus detractores que podrán decir “¿Ven?, esta señora no tiene nada claro, cambia de opinión cada dos días”.
Lo único que me queda claro es que la Plataforma tiene que ser directa en sus próximos mensajes al público, la gente fácilmente podrá ver todo este desastre y perder la poca confianza que tenían en el voto, eso sí que sería grave. Hay mucho que decir de la ambigüedad estratégica pero si tu movimiento depende del apoyo popular debes mantener ese apoyo con comunicación clara y directa, dejar a la gente en la oscuridad es una forma casi certera de generar desconfianza.
Por cierto, escribo otro newsletter que podrán encontrar aquí, y en el enlace de abajo, llamado Arpeggi, dedicado exclusivamente a reseñas, historias y recomendaciones musicales.
Si es el tipo de cosa que les interesa los invito a pasar por allá:
Previa de abril:
Pronto estaremos repasando las acciones que la FANB ha tomado desde el referendo por el Esequibo en diciembre, incluyendo un par de dramas públicos recientes.
Los días 11, 12 y 13 de abril ocupan un espacio particular en el imaginario colectivo venezolano, escribiré un poco sobre aquellos hechos del 2002 y la forma en la que son recordados por el actual gobierno.
La oposición tiene hasta el 20 de abril para sustituir candidaturas (y que el sustituto aparezca en boleta), estoy seguro que pronto sabremos más sobre las trabas que habrá en este camino.