Se cierra la soga
La narrativa que el gobierno lleva meses preparando entra en acción con las detenciones de miembros de Vente Venezuela, asentando el terreno para más arrestos.
El miércoles pasado fue un día bastante oscuro para las esperanzas de cambio del país pero, lastimosamente, es el tipo de cosa que debemos esperar a estas alturas. Ese día, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de Henry Alviarez (de nuevo) y Dignora Hernández, miembros del comando de campaña de María Corina Machado y que ahora se unen a los siete otros miembros de Vente Venezuela ya detenidos. Todo esto sin contar seis miembros adicionales de Vente que tienen órdenes de aprehensión emitidas en su contra.
Las recientes detenciones ordenadas por el Minsiterio Público originan de la supuesta “confesión” de Emill Brandt Ulloa, Director del Comando de Machado en Barinas, quien fue apresado por fuerzas del Estado hace unas dos semanas. La supuesta confesión valida las narrativas del Ministerio Público sobre la preparación de un plan de insurgencia militar, utilizando oficiales retirados, para capturar los recursos energéticos del Estado. La lista de supuestos responsables es un checklist de todos los sospechosos usuales que el gobierno acusa de cada cosa que ocurre o que, según ellos, iba a ocurrir. Es difícil entender cómo Oswaldo Bracho, Julio Borges y Antonio Ledezma recuerdan comer y bañarse si lo único que hacen con su tiempo es planear golpes de estado, según William Saab claro.
Este plan desestabilizador, curiosamente, se llama “Hasta El Final”, el mismo lema de campaña de Machado. Siempre cómico cuando el nombre del supuesto golpe es super incriminante, quizás decir “Plan Golpe MCM Presidente” era muy boleta, incluso para William Saab.
De todas formas, es importante reconocer la narrativa que se ha estado construyendo para mejor entender hacia dónde vamos.
En enero escribí este artículo, donde advertí que el chavismo estaba preparando el terreno narrativo para arrestar/inhabilitar a sus rivales restantes o suspender las elecciones. En aquel momento, ya el Ministerio Público había anunciado el supuesto desmantelamiento de 5 conspiraciones para matar o remover a Nicolás Maduro. Unos 32 militares habían sido expulsados de las FFAA y Vladimir Padrino López pontificaba sobre la importancia de la lealtad y la necesidad de purgar a los traidores. Encima de esto, las sedes de varios partidos de oposición fueron vandalizadas por la supuesta “Furia Bolivariana”, en un intento patéticamente obvio de intimidar a sus militantes.
En febrero escribí sobre la regresión narrativa del chavismo y sobre como, cada vez que nos acercamos a una elección, el PSUV se vuelve más autoritario, confrontativo y amenazante. En ese post comenté que el chavismo tiene listas sus herramientas narrativas para acusar a la oposición de violencia electoral, incluso mientras le lanzaban piedras a César Pérez Vivas y arrestaban miembros de Vente.
Este gobierno está tan desesperado para que la oposición valide sus narrativas violentas que han arrestado a estos miembros de campaña por estar “planificando” demostraciones. El chavismo ni pudo esperar la primera protesta, halaron el gatillo de una, imaginen las ganas que tienen de que la oposición convoque una marcha. Me los imagino salivando con la mera idea de ordenar a la Guardia a las calles con sus equipos anti-motín y las ínfames granadas de gas que tanto conocemos.
A todas estas, Machado sigue inhabilitada y el gobierno no le va a permitir inscribirse como candidata, entonces, ¿por qué andan arrestando sus colaboradores?
Bueno, creo que la detención de miembros de Vente no tiene nada que ver con ellos y es más un mensaje a los demás, una señal a los posibles candidatos sustitutos.
“Si jodes, te jodemos”.
Es, además, la preparación del mensaje final. Pensémoslo, el gobierno va y arresta a todas estas personas cercanas a Machado por un plan desestabilizador llamado “Hasta El Final”, ¿quién creemos será la próxima persona en ser detenida? Si Machado sigue luchando por sus derechos, me parece bastante creíble esperar que lleguen a detenerla o por lo menos la amenacen con hacerlo. Ya el terreno está preparado para que el Fiscal salga y diga “¿Qué pensaban ustedes? ¿Que todos sus colaboradores sabían del plan y ella no?”.
La oposición no parece tener respuesta creíble a estos ataques. Muchos dicen que todo se resolvería fácil si los “radicales” negocian con Maduro y ya pero ignoran la realidad cruda de que el chavismo controla todo el poder y no hay nada que la oposición tenga para ofrecerles. Por eso el chavismo firmó el Acuerdo de Barbados, gozaron de sus beneficios y fueron y violaron todos sus compromisos.
En abril se cumplirá la fecha límite para la vigencia de la más reciente licencia de la OFAC de Estados Unidos que, efectivamente, levanta las sanciones sobre el sector petrolero y de gas. Coincidentalmente, el gobierno ha limitado la inscripción de candidatos hasta antes de aquella fecha. ¿Qué irá a hacer Estados Unidos cuando llegue el momento? Aunque, quizás la pregunta más importante es ¿importa lo que haga Estados Unidos con la licencia?
Las sanciones le torcieron el brazo lo suficiente al gobierno como para que aceptasen la celebración de la primaria pero la amenaza de sanciones no es suficiente para que el chavismo arriesgue perder el poder. Ellos saben que no pueden ganar una elección justa así que no tendremos una elección justa. Si los sancionan, pues, ellos ya se habrán embolsillado una buena cantidad de dinero en el ínterin, uno de los problemas que señalé en un artículo para Caracas Chronicles en julio del año pasado (además de todos los otros problemas que existen en “negociar” con este gobierno).
A todas estas, el tiempo apremia. El lapso para inscribir candidatos se vence en unos días, aunque aún será posible sustituir candidatos hasta el 18 de julio, con ciertas complicaciones. Un sustituto para Machado tiene sus ventajas notables, aunque también presenta problemas como el hecho de que puede ser inhabilitado también al ser incluido en algún conplot inventado pero la abstención sería catastrófica.
La cosa, evidentemente, no está fácil. La semana que viene será muy importante, grandes decisiones serán tomadas por los líderes de la oposición este fin de semana antes de que venza el plazo inicial para inscribir candidatos. Estaremos pendientes.