Propaganda de guerra en TikTok
El militarismo y la desinformación se mezclan bastante bien en la red social, atrayendo una cantidad masiva de fanáticos que terminan consumiendo los peores "análisis" y creyendo tremendas mentiras.
El otro día subí mi primer video a TikTok, una introducción breve al post que publiqué aquí el 5 de diciembre sobre el referendo del Esequibo.
Tenía el app descargado, principalmente para ver videos de gatos que me envía mi novia, pero nunca me había sentado a escrolear por el For You Page y ver qué locuras me enviaba el algoritmo. A pesar de solo haber usado el app para ver gatos, la gran mayoría de los posts que terminé viendo en mi feed eran de las diversas ramas del aparato de seguridad nacional.
Guardia Nacional, PNB, Ejército, DGCIM, CICPC, CONAS, etc., nadie quedó por fuera. La mayoría de los videos son del estilo clásico táctico que le será familiar a todos los que han escuchado el término “tacticool” o han visto un video de Garand Thumb en YouTube. Videos de poses, entrenamientos, armas, vehículos y de la estética táctica componen la mayoría del contenido que aparecían en mi pantalla cada vez que le daba a refrescar. Digo la mayoría porque también había algo más que escapa el grupo anterior: propaganda de guerra.
Este último semestre del 2023 ha visto un incremento considerable en las tensiones entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, algo que ya todos tenemos bastante claro y hemos vivido de cerca. Mientras que la mayoría de nosotros no hemos notado ningún cambio relevante en nuestras vidas del día a día después del referendo del 3 de diciembre, lo mismo no puede decirse para los cuerpos diplomáticos de nuestros vecinos, los analistas de riesgo extranjeros y los medios de comunicación.
Las últimas semanas han sido tensas, llenas de amenazas encubiertas, rumores de movimientos sospechosos y un exceso de comunicados diplomáticos. Todo esto ha llevado a la inevitable producción de un sinfin de videos “analizando” las capacidades militares de ambos países, junto a otro grupo de “creadores de contenido” que han empezado a publicar TikToks donde aseguran que la guerra ya comenzó. Esas dos tendencias pueden ser identificadas, en general, con la etiqueta de “desinformación” debido a la calidad del contenido que está siendo replicado.
Por un lado tenemos los analistas que ofrecen opiniones como esta, alegando que un Su-30MK2 de la Aviación Militar Bolivariana “solo” puede ser derrotado por un F-22 estadounidense. Las plataformas militares no son fichas en un juego de mesa donde los enfrentamientos son decididos a favor de la pieza que tenga más puntos de ataque. En la vida real importa la calidad de los pilotos, sus experiencias en situaciones similares, la calidad de la información que reciben, la veracidad de la información que manejan sus superiores directos y una multiplicidad de factores adicionales que no tienen nada que ver con el “juguete” del que disponen.
Este nivel de comparación es similar a “predecir” que el FC Barcelona golearía al Girona el pasado 10 de diciembre porque el Barça tiene mejor rating en EAFC 24. La vida real no es un videojuego. Aunque bueno, qué podíamos esperar cuando esa persona ni sabe cómo se escribe “Sukhoi”.
La segunda rama de mentiras baratas siendo vendidas en la red social es la que nos muestra una guerra que no ha ocurrido. Mi video favorito en esta categoría es este donde una práctica de desembarco anfibio en Falcón (visto en este video institucional) es presentado como un desembarco real de combate en el Esequibo (o “Ezequibo” según la cuenta).
Si Venezuela cruza la frontera de facto con blindados y cazas, nos estaríamos enterando por cadena nacional, no por TikTok. Sin embargo, este video obviamente falso tiene 76 mil likes en la red social y ha sido visto 1.7 millones de veces.
No nos debe sorprender que estas mentiras den vueltas por las redes, recordemos que el gobierno es el principal desinformador del país y son quienes han ayudado a cultivar este ecosistema de medios alternativos que se dedican a mentir por clics, vistas y likes. Justo el día del referendo, Delcy Rodríguez tuiteó este video en el que se alegaba que un grupo indígena venezolano había bajado una bandera de Guyana que ondeaba en la Sierra Pacaraima del Esequibo y la reemplazaron con una bandera de Venezuela.
Unos días atrás, el 24 de noviembre, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, había estado presente en una ceremonia donde se había izado la bandera de aquel país cerca de la frontera con el Estado Bolívar. Obviamente, muchos pensaron que la bandera izada por Ali y la que fue removida por el grupo de indígenas venezolanos eran la misma. Gracias a las sospechas iniciales de EsPaja y a una investigación de Bellingcat, ahora sabemos que la bandera de Guyana que izó Ali fue, efectivamente, colgada en el Esequibo mientras que la bandera del video de Delcy Rodríguez estaba dentro del Estado Bolívar.
Como bien señala la investigación de Bellingcat, ¿qué hacía una bandera de Guyana izada en Bolívar? Creo que todos sospechamos lo mismo: alguien la puso para luego grabar un video bajándola.
Una última curiosidad sobre el clima militarista en TikTok es la creencia de que Venezuela tiene cualquier conflicto armado ganado. Esto podemos categorizarlo bajo la primera tendencia que señalé hace unos párrafos cuando hablé de los “análisis” de las capacidades militares del país.
Aquí encontramos videos como este, donde el narrador de inteligencia artificial alardea sobre las preparaciones bélicas de Venezuela, acusando a Guyana de tomarse la guerra poco en serio como si fuese un juego, incluso atreviéndose a decir que los soldados de la Guyana Defence Force están “jugando a ser militares” y que no saben lo que es la guerra. No se si tengo que señalar lo irónicos que son estos comentarios pero lo haré igual.
Las fuerzas armadas actuales de Venezuela no tienen experiencia real de combate, no contra enemigos organizados y bien adiestrados. La mayoría de la experiencia nacional se limite a prácticas unilaterales siguiendo doctrina interna que nunca ha sido puesta en práctica y en operaciones de contra insurgencia. Por tanto que nos gusta mostras los K-8 y los Su-30, nunca han tenido que interceptar un blanco militar hostil. Por más que al CEOFANB le guste sacar los S-300, S-125 y Buk a pasear, la realidad es que nunca hemos visto estos sistemas de defensa aérea siendo operados. Por más que al Ejército le guste mostrar los T-72 y AMX-13C, la verdad es que Venezuela quedó de última en el biatlón de tanques de los Army Games de Rusia el año pasado.
El video trata a la guerra como un juego mientras acusa a los demás de ser arrogantes e ignorantes. Tiene 157 mil likes y ha sido visto 4.7 millones de veces.
Esta cuenta, que se hace llamar Spetsnaz23, es particularmente ridícula, dedicando su tiempo a babearse por la fantasía del poderío militar ruso que ha quedado más que expuesto en Chechenia, Siria y Ucrania. Spetsnaz23 también se dedica al “análisis” político publicando videos como este donde alega que Putin ha “corrido” a Estados Unidos del Esequibo cuando, en verdad, Rusia ha sido bastante pasiva en la disputa, celebrando el diálogo y llamando por la no-intervención (algo bastante cómico de los hipócritas en Moscú).
Los túneles de la propaganda en TikTok son tan amplios y profundos que no sería una exageración llamarlos infinitos. Cada subcultura y orientación política tiene su propia red de videos interconectados promoviendo sus propias mentiras pero genuinamente me sorprendió lo rápido que quedé expuesto a esta en particular. Como comenté al inicio, yo no usaba TikTok pero igual mi feed se llenó de ellos.
Imagino que la cantidad de videos desinformando sobre el Esequibo y posibles operaciones militares en él se irá reduciendo en las próximas semanas, especialmente ahora que Maduro y Ali se reunieron y prometieron no hacer nada estúpido, aunque imagino que muchos militaristas se sentirán bastante traicionados por Maduro. Será interesante ver qué dirección toma este tipo de contenido en los primeros meses de 2024 ahora que la retórica entre ambas naciones se ha pacificado un poco.
Me despido por ahora, ¡feliz martes!
Ah y, a quiénes le dieron clic a cada enlace para ver los ejemplos que usé en este post, pues, me disculpo por arruinarles su algoritmo en TikTok.