La utilidad de Darwin González
El gobierno no necesita evidencia real para remover a alguien de su cargo, entonces, ¿por qué Darwin González sigue siendo alcalde de Baruta?
Venezuela es un país de muchas curiosidades. Cada semana parece que hay alguna absurdez nueva que logra llamar nuestra atención y hacernos cuestionar si en verdad este país existe o si lo estamos imaginando todo. En medio de la profunda crisis económica vimos como Las Mercedes se llenaba de lujosas torres nuevas que trataban de alcanzar las nubes. Cada una menos sutil que la anterior, rimbombantes todas con sus luces neón y pantallas LED gigantescas, compitiendo por ser vistas.
Rumores abundaban de la corrupción existente en las compañías que, de forma tan rápida y espontánea, lograban conseguir todos los permisos necesarios para romper suelo e iniciar sus construcciones. Muchos sospechaban de la viabilidad financiera de tener tantos edificios de oficinas vacíos. Entonces, no fue sorpresa alguna cuando, a partir de finales de marzo de este año, inició una purga interna de figuras chavistas que llevó a la detención de los hermanos Perdomo, dueños de la Constructora HP, responsable en gran parte de la transformación de Las Mercedes.
No tardaron en propagarse más rumores. “El alcalde de seguro sabía”.
Este domingo 3 de septiembre, gracias a este reportaje publicado en Armando.info, nos enteramos un poco más sobre la verdad en el centro de los susurros y que nos debe dejar con una gran pregunta:
Con lo autoritario que es este régimen, ¿por qué Darwin González sigue siendo alcalde de Baruta? ¿Por qué no han habido consecuencias?
Bueno, empecemos en el inicio y luego trataremos de responder esas preguntas.
¿Qué revela el reportaje de Armando.info?
Los documentoss examinados forman parte de la acusación presentada por el Ministerio Público encontra de los hermanos Rafael Guillermo Perdomo y Roger Vicente Perdomo, socios de la Constructora HP y a quienes se les investiga por, entre otras cosas, los posibles pagos de sobornos a Harold Rafael Sosa Padilla y Juan Carlos Posner Pimentel, dos ex-funcionarios de la Alcaldía de Baruta.
La investigación de Armando.info revela que el expediente del Ministerio Público constata pagos que alcanzan los casi 500.000 dólares de los Estados Unidos de América, entregados a los funcionarios señalados por los Perdomo y también por ATB Constructores, empresa de Bernardo Arosio Hobaica. Así, la fiscalía señala que múltiples recibos correspondientes a estos pagos tenían la finalidad de “ser entregado(s) al ciudadano alcalde de Baruta, Darwin González.”
La implicación es obvia: Darwin González conocía de los pagos y posiblemente participaba en un esquema complejo de sobornos que inicia en PDVSA pero se extiende hasta su oficina.
Ahora, es muy importante que recordemos que la investigación PDVSA-Cripto es política por naturaleza. La misma surge en un contexto económicamente complejo donde el gobierno está aprovechando para conseguir culpables de la situación financiera y además recortar el poder de ciertas facciones dentro del chavismo. Esta misma naturaleza altamente política debe ser razón para sospechar de todo documento producido por los órganos del gobierno. Esto no quiere decir que los documentos son inventados, no quiere decir que los Perdomo no sean corruptos y tampoco es una defensa de Darwin González, es solo una acotación relevante: debemos recordar que el gobierno puede estar manipulando los hechos para su propio beneficio.
Dicho eso, es curioso que no hemos visto mayores consecuencias para el alcalde de Fuerza Vecinal.
El gobierno no necesita evidencia
No olvidemos que esta gente es culpable de una cantidad abominable de atrocidades. La lista inicia con abusos de poder simples, hasta detener a una señora por hacer un TikTok burlándose de Maduro y la tortura y encarcelamiento de un jóven basado únicamente en informes del aparato de inteligencia nacional sin posibilidad de controlar su veracidad.
En otras palabras, el gobierno de Nicolás Maduro no necesita evidencia sólida de un delito para desaparecer a rivales políticos, pregúntenle a Tareck El Aissami si él tuvo un juicio justo, pregúntenle a Leopoldo López. Entonces, es curioso que han pasado tantos meses desde el inicio de la investigación, meses durante los cuáles la fiscalía ha tenido acceso a esta información sobre el entorno de Darwin González, y no han tomado pasos firmes para removerlo de su puesto como alcalde de Baruta.
Sin defensores
El régimen de Maduro tiene todo el poder necesario para remover a Darwin González o para nombrar un “protector” que opere como el alcalde real de Baruta. A la gente no le gusta mucho Fuerza Vecinal, las controversias con FOSPUCA solo han llevado a mayor antagonismo entre los ciudadanos y un partido que parece satisfecho con proteger la pequeña jaula en la que los han encerrado, entonces dudo mucho que las personas saldrían a defender a González. Ciertamente, muchos criticaríamos el abuso, pero sería imposible mobilizar apoyo masivo para alguien como él.
Entonces, si sería tan fácil, ¿por qué no ha ocurrido?
El reportaje de Armando.info incluye una sección interesante sobre la “intervención silenciosa” de la alcaldía de Baruta. Ahí se menciona como los funcionarios acusados de recibir sobornos han sido reemplazados con funcionarios nuevos con vínculos al chavismo. Entre ellos está Plinio Manuel Monges Bolívar, socio de varias empresas que aparecen en el Registro Nacional de Contratistas y que sostuvo negocios con la alcaldía de Libertador mientras Jorge Rodríguez fue su alcalde. Fuentes de la alcaldía de Baruta dicen que Monges Bolívar es quien “aprueba” las decisiones de Darwin González, así que quizás el “protector” ya fue designado.
Pero, si vieron la oportunidad para infiltrar la alcaldía (y la tomaron), sigue sin contestarse la pregunta central: ¿qué hace Darwin González aún en su cargo?
El benefico de la sociedad paralela
El gobierno lleva mucho tiempo poco a poco creando una sociedad paralela de individuos que, o favorecen al régimen, o por lo menos no estorban. Así han creado una cantidad bastante variada de partidos políticos “opositores”, así han creado toda una casta de empresarios sumisos que pretenden que vivimos en democracia y así es como irán formando una sociedad civil alterna. Esta sociedad paralela ayuda al gobierno a mantener su poder, haciendo el rol de barrera entre ellos y quienes quieren una Venezuela sin el totalitarismo del PSUV.
Esta sociedad paralela, también, complica explicar la situación de Venezuela, confunde nuestro entendimiento de lo que ocurre y así contribuye a mantenernos divididos.
Es posible que todo sea más fácil para el gobierno si evitan el show público de remover a un alcalde “opositor”, quizás prefieren mantenerlo como la cara del municipio para que parezca que todo va bien. Al gobierno no le ha temblado la mano actuando contra alcaldes, recordemos que ya cayó el alcalde chavista Pedro Hernández en esta purga, así como dos alcaldes chavistas el año pasado acusados de traficar gasolina. Pero quizás es mejor mantener a González como tu ficha opositora sumisa mientras tu ejerces todo el poder real desde las sombras. Quizás es mejor tener un “opositor” sin garras que un simpatizante apasionado.
Además, mantener a González tiene otro beneficio, hace que todos nos preguntemos: ¿qué hace libre aún?
Yo no creo que Darwin González sea chavista pero ahora hay gente pensándolo… y eso le da al gobierno otra forma más de dividir a la oposición.
Por los momentos, González vive con la espada de Dámocles sobre su cuello. Él debe saber que no tiene poder real y que, en cualquier momento, el gobierno podrá ir por su cabeza. Quizás tema renunciar, o quizás opta por permanecer en el trono para vivir la ilusión del poder, enamorado de su jaula, por tan pequeña que sea.
Como con muchas cosas, el tiempo nos revelará la verdad, por los momentos nos vemos obligados a vivir en la oscuridad.
Por último, Darwin González ofreció unas declaraciones ayer, jueves 7 de septiembre, donde evadió cualquier responsabilidad propia y evitó contestar preguntas. Es la primera vez que habla públicamente sobre este escándalo en meses.