¿Y ahora? Dudas sobre el camino de la oposición a 2024
¿Qué pasa en la primaria con toda esta gente inhabilitada? ¿Qué pasa si intervienen la Comisión Nacional de Primaria? ¿Cómo hace la oposición para "cobrar" en 2024?
Desde que María Corina Machado anunció su intención de participar en la primaria opositora existieron dudas sobre su estatus político. Machado ya había sido inhabilitada en 2015 por un lapso de un año y sabíamos que la Contraloría General de la República aún mantenía objeciones en su contra, impidiéndole su inscripción como candidata para cualquier cargo público. Machado existía, entonces, en una especie de estado gris inspirado en el experimento mental de Schrödinger y su gato hipotético, técnicamente ya había cumplido su período de inhabilitación pero el sistema aún le prevenía cualquier inscripción. Luego, el viernes 30 de junio, abrimos la caja y resultó que el gato estaba muerto.
La Contraloría había respondido una solicitud de José Brito, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020 por el partido Primero Venezuela (el Primero Justicia falso) y en ella informaba que Machado en realidad estaba inhabilitada por un período de 15 años, contados a partir del 2015. ¿Por qué existía esta inhabilitación? Bueno, resulta que Machado es culpable de todo, no solo por “irregularidades” en sus declaraciones juradas de patrimonio sino también es culpable de todo el dinero que ha desaparecido del país y por la falta de vacunas y medicamentos. Según el chavismo, claro.
Desde 2002, la Contraloría ha tenido la facultad de despojar a venezolanos de sus derechos políticos y han utilizado este poder para inhabilitar a más de 1.400 personas, algo que ha sido condenado por la Corte Intermaricana de Derechos Humanos en el pasado. Una vez más, la Contraloría ha utilizado su amplio poder para ir purgando la competencia del chavismo sin una investigación pública y transparente y sin que Machado haya podido defenderse.
Entonces la candidata con mayor ventaja camino a la primaria, según las encuestas, no puede legalmente lanzarse a la presidencia en 2024. Ella se une a Henrique Capriles Radonski de Primero Justicia y Freddy Superlano de Voluntad Popular en la lista de precandidatos inhabilitados.
Esto nos deja a todos con una serie de preguntas bastante racionales que siguen sin tener respuesta clara por parte de la oposición. Veamos algunas y tratemos de responderlas.
¿Qué pasará en la primaria con toda esta gente inhabilitada?
Machado ya ha dejado claro que ella seguirá en su ruta camino a la elección primaria del 22 de octubre. Por su cuenta, Capriles y Superlano ya sabían de sus propias inhabilitaciones y aún así estaban en campaña. Esto tenía a muchos dudando de cuál era el plan de PJ y VP y si estaban esperando que alguna negociación con el chavismo resultase en sus habilitaciones. Ahora que Machado ha sido lanzada al mismo grupo, parece claro que el gobierno no tiene interés alguno en dejar participar a gente que consideren una amenaza (por cuan leve sea).
Entonces, ¿ahora qué? ¿para qué están haciendo campaña si no podrán ser candidatos presidenciales?
Creo que es justo decir que estas son las dudas más grandes que tenemos en estos momentos y la ausencia de una respuesta clara llevará a que menos personas voten, no más. La especulación más probable que he escuchado es que la primaria tiene el mero objetivo de elegir un nuevo “líder” de la oposición y no un candidato presidencial. Concuerdo que esto es lo más probable pero, de ser así, es una tremenda irresponsabilidad seguir empeñados en decirle a la gente que estamos en campaña presidencial, pretendiendo que todo está bien, sin dejar claro qué hará el candidato unitario cuando llegue el 23 de octubre y siga inhabilitado.
He visto a algunos opinar que la inhabilitación le puede dar una buena plataforma a la víctima, en este caso Machado, para posicionarse como ese líder de la oposición antes de llegar a la primaria y así volver a motivar y unificar a las personas. Estoy de acuerdo que esta es una oportunidad pero creo que el momento es bastante jodido. El gobierno ha inhabilitado a Machado en el momento perfecto para ellos y peor para ella: antes de la primaria.
Si Machado hubiese ganado la primaria y el gobierno la hubiese inhabilitado después, entonces su oportunidad para surgir como líder indiscutible hubiese sido más clara. La gente estaría más arrecha. Votaron por su candidato y el gobierno se los robó. El gobierno le hubiese arrebatado a la gente la mera elección de un candidato, ni eso nos pueden dar. Eso sí crearía la motivación necesaria para volver a unificar a todos los que se han alejado de la política. Inhabilitándola previo a la primaria simplemente no tiene el mismo efecto. La arrechera está, claro, pero ella no había sido elegida como candidata aún. Entonces ahora lo que tenemos es una persona que no puede inscribirse como candidato presidencial haciendo campaña para ir a una primaria para luego no poder ser candidata. Para muchos ella queda como una gafa. Una persona ilusa esperando que algo pase mágicamente para ella poder ser candidata. Muchos dirán que está “jugando” con las esperanzas de la gente. Le hará daño y, como resultado, nos hará daño a todos los que queremos un cambio.
Obvio nada de esto es culpa de Machado ni de la Plataforma Unitaria, ellos no controlan lo que haga el chavismo en sus infinitos arranques malcriados y autoritarios, pero debe haber algo que se pueda hacer para evitar que esto vuelva a pasar. Porque claro está que el gobierno es capaz de inventarle inhabilitaciones a quien sea que medio crezca en popularidad camino a la primaria. Incluso, no me sorprendería si el gobierno habilita a alguien llegando a la primaria para tratar de manipular los votos y que esa persona resulte electa. Sería, por supuesto, alguien incapaz de motivar a millones.
De todas formas, la oposición tiene una oportunidad para evitar quedarse sin candidatos y eso es simplemente elaborar una lista sucesoral. Una lista privada donde los precandidatos de ahora pueden anotar a las personas que ellos apoyarán, en conjunto, en caso de que el ganador de la primaria resulte inhabilitado. Claro, la lista tendría que tener una buena cantidad de personas, por si acaso. En cuanto al orden en el que serían anotados los herederos y quién los eligiría… bueno, esa parte está más complicada pero propongo que la lista se haga sin orden y el ganador de la primaria tenga el privilegio de elegir al heredero preferido de la lista una vez se confirme su inhabilitación. Escribieno para Caracas Chronicles, Alejandro Conejero propuso otra alternativa para escoger al heredero que vale la pena considerar, pueden leer su artículo (en inglés) aquí.
Tener un heredero claro y escogido entre todos será útil porque así el ganador de la primaria podrá utilizar su nueva plataforma pública y popular (hasta cierta medida) para construir el furor necesario camino a las elecciones pero, ¿necesario para qué?
Bueno, ya vamos a eso, pero primero quiero que pensemos en otro escenario muy posible.
¿Qué pasa si intervienen la Comisión Nacional de Primaria?
Como escribí la semana pasada, no olvidemos que Luis Ratti interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia con el objetivo de intervenir la Comisión Nacional de Primaria. Es posible que esto no lleve a ningún lado y las cosa muera siendo un simple intento de popularidad desesperado pero el gobierno ha demostrado ser capaz de hacer lo que sea para torcer el juego a su favor.
Existe, entonces, la posibilidad de que el TSJ anuncie la decisión de intervenir la Comisión Nacional de Primaria por medio del nombramiento de nuevos miembros de la Comisión. Esta nueva Comisión, que sería el más reciente integrante del alacranato chavista, podría estar compuesta por una mezcla de miembros originales con miembros pro-PSUV con la distribución que el TSJ considere necesaria como para paralizar las labores de la Comisión y complicar la primaria. La otra alternativa, claro, es que los miembros de la Comisión pasen a ser mayoritariamente pro-PSUV. Por supuesto, sea cual sea el resultado, la primaria se vería paralizada al tener que volver a abrir los plazos de inscripción de candidatos para que gente como Ratti, que alega haber sido excluido, pueda inscribirse si quiere, así como cualquier otro alacrán que quiera unirse.
Dado ese escenario, se retrasaría todo el proceso de primaria y se vuelve bien difícil considerar que la Plataforma Unitaria debería seguir participando en ella. El desastre intencionalmente causado por el chavismo sería grave y quizás no valdría la pena que aquellos interesados en el cambio se queden, quizás la nueva Comisión alacrán haría todo lo posible para crear conflictos hasta el punto que suspenden la primaria. ¿Qué harían los políticos de la Plataforma Unitaria?
No es una pregunta fácil, continuar sin primaria haría justo lo que quiere el chavismo: dividir el voto. Tampoco me los imagino eligiendo un candidato por consenso. Intentar continuar con una nueva Comisión compuesta por los miembros originales sería confuso para los electores y además podría sufrir el mismo destino que la primera: ser intervenida.
Considero que la Comisión y la Plataforma Unitaria tienen que prepararse para la posibilidad de una primaria celebrada en línea y no por medio de votos físicos en persona. Esto sería un golpe bastante rudo, lo se. Existe experiencia con este tipo de cosa, recordemos la Consulta Popular de 2020 que se realizó de la misma manera. Ciertamente, muchos no la tomaron muy en serio pero recordemos que el daño reputacional de aquella votación no fue por los medios de la misma pero por la falta de resultados concretos obtenidos tras la proclamación de Juan Guaidó como Presidente Interino en 2019.
Una primaria en línea y con la ayuda de un bot de Telegram sería mejor que no tener una primaria en caso de que la Comisión sea destruida por intervención oficialista.
¿Cómo haría la oposición para “cobrar” en caso de ganar la elección presidencial de 2024?
Ajá, digamos que la Comisión no fue intervenida (o lo fue y la oposición logró resolver) y digamos que resolvimos el tema de la lista sucesoral en caso de inhabilitaciones, perfecto.
¿Qué pasa si el gobierno se niega a entregar el poder el día de la elección?
Para esto es que se va a necesitar ese furor popular del que hablé hace unos párrafos porque el primer paso hacia recuperar el poder político es sacar más votos que el chavismo. Esto, para algunos, suena fácil pero la oposición es supremamente odiada, existe un amplio alacranato oficialista listo para dividir votos y el gobierno tiene de su lado todo el aparato represivo del Estado. Para construir ese furor hay que ser honestos con la gente sobre las expectativas de transición y lo que se espera que ocurra camino a las elecciones, el día de ellas y los días siguientes.
¿Pero, y si tenemos los votos y el gobierno se roba la elección?
Esta pregunta la contestaré a profundidad en el post de la semana siguiente pero por ahora quiero concluir este recordando que no es tan fácil robarse una eleccion como algunos piensan. Si el gobierno pudiese cambiar los numeritos y ya sin miedo a cualquier tipo de consecuencia entonces no estarían tan ocupados con todas las pre-trampas como la inhabilitación de candidatos, las jugadas del alacranato ni los discursos exagerados de Jorge Rodríguez en la Asamblea.
También, me queda más que claro que esta gente no aceptará una derrota electoral así como si nada pero bueno, entraré en más detalle en el post de la semana que viene. Por ahora, dejo aquí algo que escribí en mayo sobre este tema y sobre la importancia de ir a la elección presidencial de 2024: