¿Qué ha pasado este año entre Venezuela y Guyana?
Un resumen de los hechos que han intensificado el conflicto territorial a lo largo de 2023.
Este es el primer post en una breve serie que repasará las acciones que han intensificado la disputa territorial entre Venezuela y Guyana este año. Pueden encontrar toda la serie mientras se va publicando aquí, y leer el post introductorio acá.
La disputa por el territorio al oeste del Río Esequibo es una que ha perseguido a Venezuela desde la fundación del país, una cuestión realmente originaria para la nación. El conflicto es profundo y sus orígenes tienen una larga historia que se remonta a la presencial colonial holandesa hace más de cuatro siglos. El post de hoy no es para recontar esta historia pero para hablar específicamente sobre la situación en la que se encontraban ambas naciones al principio de 2023 y lo que ha ocurrido desde entonces para complicar las cosas. Para un breve y buen resumen de la controversia legal hasta 2020, recomiendo este artículo de Juan Miralles.
Empecemos.
¿Cuál era el estatus de la disputa para el inicio del año?
En octubre de 2018, tras el vencimiento del mandato de los Buenos Oficios de las Naciones Unidas para resolver la disputa, la República Cooperativa de Guyana presentó una moción ante la Corte Internacional de Justicia para que resolviera sobre el fondo de la validez del Laudo Arbitral de 1899 que, originalmente, le otorgó derechos soberanos sobre el la Guayana Esequiba a la Guyana Británica. Aquella movida era bastante predecible ya que, en enero de ese año, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, había dicho que remitiría la disputa a la Corte para que esta decidiera la controversia, decisión que Venezuela rechazó de inmediato.
Para continuar dicha protesta, Venezuela anunció que no participaría en las audiencias ante la Corte, indicando que no la considera competente para resolver la materia y reiterando la validez del Acuerdo de Ginebra de 1966, insistiendo que cualquier mecanismo escogido para resolver la controversia debe ser seleccionado de forma bilateral. El 18 de diciembre de 2020, la Corte se declaró competente para resolver la materia y Venezuela emitió un comunicado oficial donde rechazaba la decisión.
A pesar de no reconocer la competencia de la Corte, Venezuela acudió ante ella en noviembre de 2022 para presentar una excepción previa argumentando que la demanda de Guyana era inválida ya que la nación no tiene competencia para exigir la validez de un laudo arbitral de un proceso en el cual no participó. Recordemos, por supuesto, que Guyana era colonia británica en 1899 y, por ende, fue el Reino Unido quien participó en aquel proceso y con quien se acordó el Acuerdo de Ginebra.
Así llegamos a abril del 2023.
La excepción previa y los bloques petroleros
En abril de 2023, la Corte Internacional de Justicia se pronunció en contra de la excepción previa presentada por Venezuela en noviembre del año anterior, en una decisión con 14 votos a favor y 1 solo en contra donde la Corte vuelve a insistir que tiene la competencia para escuchar la demanda de Guyana y resolver sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899. Como era de esperarse, Venezuela protestó la decisión pero el país deberá preparar su respuesta a los argumentos de Georgetown, so pena correr el riesgo de dejar a la Corte sola escuchando los argumentos de Guyana sin oposición o resistencia alguna.
Los hechos legales de los últimos años han dejado a Guyana sintiéndose algo “valiente”, aunque también podríamos llamar sus acciones “atrevidas”. En noviembre del 2021 Guyana anunció que subastaría derechos exploratorios sobre 14 bloques petroleros que habían sido mapeados bajo las aguas costeras del territorio en disputa. Esta subasta era el paso lógico tras el descubrimiento de ExxonMobil de amplias reservas petroleras y gasíferas en la zona en 2015, un hecho que ha impulsado a Guyana a tener el crecimiento económico más rápido del mundo.
Por fin, en septiembre de este año, Guyana anunció que habían logrado subastar derechos a 8 de los 14 bloques, dos de los cuales (el famoso Stabroek y el bloque Roraima) se extienden a la Zona Económica Exclusiva frente a Delta Amacuro, aguas que siguen en disputa con Georgetown y que no han sido delimitadas por acuerdo. Como es de esperarse, Venezuela se opuso a la subasta, anunciando que tomarán “todas las medidas necesarias” para evitar que los bloques se exploren y exploten de forma exitosa. Así es que llegamos a la crisis diplomática actual entre ambas naciones.
La postura militar y Expo Esequibo
El presidente guyanés, Irfaan Ali, no se ha quedado callado frente a los comunicados venezolanos. El mismo 19 de septiembre, Ali le contestó a la Cancillería de Venezuela, rechazando los pronunciamientos de Caracas como “intentos unilaterales” de restringir la soberanía de Guyana. Ali ha intensificado la reacción de su país, asistiendo a la apertura del evento Expo Essequibo 2023 el pasado 27 de octubre en uniforme militar junto al Brigadier Omar Khan, Jefe del Estado Mayor de la Guyana Defence Force, la fuerza armada nacional de Guyana.
Expo Essequibo es un evento del gobierno de Guyana para publicitar los productos y negocios de la región, así como para promocionar los proyectos que el gobierno tiene en mente para el territorio. Entre los proyectos bandera está la construcción de un “hub eco-turístico” a lo largo del Río Esequibo, así como un proyecto agrícola por un valor de doscientos millones de dólares. En su discurso, Ali anunció que su nación no cederá “ni una pulgada” del territorio a Venezuela y que la GDF está lista para defender a los guyaneses de ser necesario.
Este militarismo de Guyana ha estado bastante replicado en Venezuela, con el Ministro de la Defensa y General en Jefe Vladimir Padrino López respondiendo a los comentarios de Ali el mismo 27 de octubre diciendo que habrá una respuesta “contundente y proporcional por parte de Venezuela”. Además de las palabras, hemos visto una serie de ejercicios militares y prácticas de desembarque siendo ejecutadas por Venezuela cerca de la frontera entre ambos países lo cual llevó a Guyana a emitir un comunicado anunciando su preocupación y su intención de discutir la situación con los demás miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Dicho esto, mucho del show militarista bien podría ser solo eso, show. Si leemos los comunicados oficiales de Venezuela, veremos que el gobierno no parece tomarse este asunto con mucha seriedad. Es cierto que han emitido varias amenazas, no solo desde el Ministerio de la Defensa sino también del Comando Estratégico Operacional de las FANB, pero las palabras de la Cancillería son poco más que show mediático.
La posición oficial del gobierno ha sido acusar a Guyana de haberse vendido a los intereses de Estados Unidos, alegando que el Comando Sur de EEUU controla al gobierno de Georgetown y que ExxonMobil es el villano malvado que ha planificado todo desde las sombras. Es una narrativa anti-imperialista salida de 1910, algo que podíamos creer en aquel entonces pero que queda severamente alejado de la realidad moderna.
La realidad es que Guyana toma sus propias decisiones y deben ser responsabilizados por ellas como los adultos que son. Venezuela, además, deja por fuera de sus comunicados a otros países igualmente involucrados como Catar, Francia y China. Es casi como que el gobierno del PSUV está más interesado en la oportunidad propagandística de vender una narrativa de lucha contra el Imperio que en la defensa real de los intereses nacionales, pero hablaremos más sobre esto en los días siguientes.
Este fue el primer post en una serie sobre el conflicto actual por el Esequibo entre Venezuela y Guyana. El próximo post en la serie le dará un vistazo a la situación política interna de ambos países, enfocándome en la diferencia entre los intereses de los gobernantes y los de sus naciones. Este viernes 3 de noviembre se celebrará una audiencia en el órgano legislativo de Guyana para tomar “acciones” ante el referendo público que organizará Venezuela el 3 de diciembre, creo que publicaré el próximo post después del viernes para tomar en cuenta lo que se discuta en aquella reunión en Guyana. Pueden encontrar la serie entera mientras se vaya publicando aquí.