¿Por qué Estados Unidos atacó a los Hutíes?
La respuesta militar de anoche ha llevado a una nueva avalancha de propaganda que busca defender al grupo Ansar Alá a pesar de sus actos criminales.
Anoche, a las 2:30am hora local de Saná, activos militares de los Estados Unidos y Reino Unido, con apoyo de Canadá, Baréin, Australia y los Países Bajos, atacaron unos sesenta blancos en territorio yemení controlado por el grupo islamista armado Ansar Alá, liderado principalmente por miembros de la tribu Hutí, de ahí el nombre “Hutíes”. Según el Comando Central de los Estados Unidos, división sectorial a cargo de la operación, los blancos atacados fueron sitios de almacenamiento de drones y misiles, sitios de radares y sistemas de defensa aérea.
De inmediato imaginé que el internet se llenaría de información falsa o propaganda sobre el suceso, pensé que en la mañana saldrían muchos a condenar a Estados Unidos y sus aliados y a defender al grupo terrorista que ha usado el agua potable como arma de guerra al mantener cortado el suministro a la ciudad de Taiz. Me equivoqué, las defensas no ocurrieron en la mañana, empezaron ahí mismo durante el ataque.
Algo que ya no me sorprende es que la desinformación, mentiras y propaganda vienen de todo tipo de persona. La periodista Briahna Joy Gray tuiteó condenando los ataques, alegando que la “resistencia yemení” fue “no-violenta” y constituía un esfuerzo para frenar un “genocidio”. El streamer político en Twitch y comentarista de izquierda, Hasan Abi, también replicó esta creencia de que las acciones Hutíes están destinadas a “parar el genocidio en Gaza”. La modelo e influencer Mia Khalifa escribió “Imaginen bombardear un país por capturar un barco en sus propias aguas sobre las cuales ELLOS tienen jurisdicción…”. El podcaster Rob Rousseau tuiteó en defensa de Ansar Alá, alegando que Yemen es uno de los únicos países que está “actuando de forma significativa para proteger el derecho internacional y los derechos humanos”.
¿De qué están hablando?
Bueno, organicemos las dudas y contestemos cada una por parte:
¿Quiénes son los Hutíes y qué está pasando en Yemen?
¿Qué han hecho los hutíes en los últimos meses?
¿Por qué son defendidos por tanta gente en occidente?
¿Qué ocurrirá ahora?
¿Quiénes son los Hutíes y qué está pasando en Yemen?
La situación en Yemen merece mucho más que esta breve sección aquí, su gente ha sufrido demasiado y ese sufrimiento ha sido ampliamente ignorado por el mundo pero trataré de resumir los aspectos más relevantes que contribuirán a un mejor entendimiento de lo que está ocurriendo ahorita.
A finales de 2014, en un alzamiento armado, los Hutíes, una tribu local, capturaron la ciudad capital de Saná, rápidamente desmoronando al gobierno anterior y proclamándose como el gobierno legítimo de todo Yemen. Lo que al principio parecía una victoria simple se estancó con el pasar de los meses y la intervención militar de Arabia Saudita del lado del gobierno yemení removido por los Hutíes. Este conflicto es complejo, involucra múltiples bandos que persiguen objetivos muy distintos entre los cuáles están no solo los Hutíes y Arabia Saudita, pero también las fuerzas leales al gobierno yemení anterior, los grupos islamistas Al-Qaeda y el Estado Islámico y también aliados de los Hutíes extranjeros como Irán.
El resultado ha sido catastrófico, las Naciones Unidas estima que unas 377.000 personas han muerto durante el conflicto, la organización Save the Children calcula que unos 85.000 niños han muerto de hambre al 2018, mientras que el Plan Operacional de ACNUR para Yemen estimaba que, para 2021, unas 4 millones de personas habían sido desplazadas de sus hogares por consecuencia del combate.
El conflicto se ha estancado desde el 2022 y ha quedado congelado más o menos a lo largo de las siguientes líneas con territorio controlado por los Hutíes en verde, territorio controlado por el gobierno en rojo y territorio controlado por milicias pro-gobierno en amarillo:
Los Hutíes parecen cómodos con su posición actual, controlando la mayoría de las zonas pobladas ubicadas al occidente del país y han participado en el proceso de paz celebrado con fuerzas gubernamentales y de Arabia Saudita desde el 2018. Ese proceso ha sido lento y responde a otra negociación más grande entre Arabia Saudita e Irán que busca concretar la estabilidad regional, por lo cual el progreso ha sido lento y no está del todo en manos de los combatientes directos.
¿Qué han hecho los Hutíes en los últimos meses?
Desde el 19 de noviembre, los Hutíes han cometido 27 ataques a buques comerciales en aguas internacionales que transitan el Estrecho Bab al-Mandab y por el Golfo de Adén. El 15% de todo el comercio mundial fluye por esta zona, eso incluye gas, petróleo, electrodomésticos, comida, ayuda humanitaria, etc. Los ataques de los Hutíes han obligado a las compañías de transporte a tomar la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, agregándole 10 días de viaje adicional a cada buque, aumentando así los costos operacionales lo cual vuelve el comercio más caro.
Esta es una de las pocas cosas que alguien puede hacer que afectan al mundo entero, no hay un país en el mundo que no disfrute del libre movimiento de bienes a lo largo del planeta.
Encima de encarecer los bienes para el mundo en general, los ataques de los Hutíes arriesgan las vidas de las tripulaciones de esos barcos. Los militantes yemeníes han dependido de drones suicida, misiles balísticos anti-buque y misiles de crucero anti-buque para tratar de frenar a los barcos comerciales que transitan aguas internacionales. Unos cinco barcos ya han sido alcanzados por armas Hutíes desde el 19 de noviembre, solo la intervención de buques y cazas de los Estados Unidos y el Reino Unido han asegurado que ese número se mantenga bajo y es de milagro que nadie ha muerto.
Dispararle a barcos civiles en aguas internacionales es un crimen, entonces, ¿por qué lo hacen? y, quizás aún más curioso, ¿por qué hay gente defendiéndolos?
¿Por qué son defendidos por tanta gente en occidente?
Desde diciembre, los Hutíes han esparcido la narrativa de que sus acciones buscan proteger a Palestina, frenando así la guerra en Gaza que ha resultado en la muerte de más de 23.000 personas en aquel estrecho de tierra. Las operaciones militares de Israel en Gaza iniciaron después de los atroces ataques de Hamas que dejaron a unos 1.200 israelíes muertos aquel 7 de octubre.
Una respuesta militar por parte de Israel está más que justificada, sin embargo, la magnitud de la destrucción y la completa falta de respeto por la vida humana inocente en Gaza ha rápidamente erosionado la buena fe internacional que existía del lado de Tel-Aviv. Por esta razón vemos a muchas personas ciegamente apoyando las acciones criminales de los Hutíes, porque ellos dicen que sus ataques son para proteger vidas inocentes en Palestina.
Digo que les creen ciegamente porque las acciones de Ansar Alá en aguas internacionales no tienen nada que ver con Palestina, con proteger a inocentes o con oponerse a Israel. Los Hutíes han logrado aprovecharse de la arrechera colectiva que se ha esparcido contra Israel, en específico (y de mucho antisemitismo contra judíos, en general), para esoncer sus acciones detrás de un escudo de simpatía mundial. Atacar buques comerciales de Turquía que viajan a India no tiene nada que ver con parar un genocidio, es mera obediencia a Irán que busca consolidar su proyección de poder sobre la región.
El apoyo que reciben los Hutíes de muchos en occidente se basa en una combinación de sentimientos anti-Israel, simpatía con Palestina, ignorancia sobre lo que está ocurriendo y sentimientos anti-Estados Unidos, un lente que comúnmente mancha la forma en que la gente ve y analiza el mundo.
¿Qué ocurrirá ahora?
Ansar Alá ya ha asegurado que continuarán con sus ataques y que habrá respuesta a los ataques de los Estados Unidos y del Reino Unido de anoche. Las opciones sobre la mesa son pocas, desde el punto de vista de Irán y los Hutíes, ellos deben continuar con sus ataques ya que parar los hará verse débiles, detenidos por Estados Unidos. Desde el punto de vista de Estados Unidos, hay tres opciones: (i) responder con ataques similares a los de anoche a cualquier acción que tomen los Hutíes, (ii) limitarse a acciones meramente defensivas o (iii) no hacer nada. Hay una cuarta opción poco realista y completamente inviable: invadir y remover a los Hutíes.
Estimo que Estados Unidos se limitará a acciones defensivas del comercio mundial con quizás un ataque más a activos Hutíes en Yemen, pero queda en manos de los Hutíes y de Terán si ellos quieren escalar el conflicto.
Dicho eso, las cosas no necesariamente tienen que ser así. Es importante acotar que no todos los conflictos llegan a ser guerras de gran escala, recordemos que en 1988 los Estados Unidos fueron y cachetearon a Irán por poner minas en aguas internacionales. Estados Unidos destruyó un par de plataformas petroleras que Irán utilizaba para colocar sus minas marinas y hasta hundió cinco buques de la armada iraní pero ambos lo dejaron hasta ahí, hubo amenazas pero nunca se concretó nada real.
Recordemos también que en 2020, Estados Unidos eliminó a un comandante iraní, el mayor general Qasem Soleimani, por su dirección de las Fuerzas Quds, un grupo armado irregular al servicio de Irán. En Terán juraron venganza, bombardearon la base aérea Al-Asad en Al Anbar, Irak (sin causar muertes estadounidenses) y luego accidentalmente derribaron un avión comercial en su propia capital, matando a 176 civiles inocentes. Esa catástrofe cometida por la falta de experiencia iraní marcó el final de sus planes de venganza.
Con el tiempo sabremos si la respuesta de la coalición fue eficiente y efectiva, además de esclarecer si se cuidaron las vidas inocentes. Haré un esfuerzo de actualizar esto con cualquier cosa nueva que aprendamos en los días siguientes, los cuales estarán llenos de desinformación, propaganda, exageraciones y mentiras para avanzar agendas políticas.