No, la pena por grafittear una pared no es detención
Cuatro activistas fueron detenidos por el GOES tras, supuestamente, rayar una pared.
Actualización 1: Ayer a las 7:28pm, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón reportó en Twitter que Greidis López y Julio Pérez, ciudadanos detenidos durante el operativo policial en el cual fueron detenidos los cuatro activistas de Voluntad Popular, fueron liberados de la sede de Boleíta de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM).
¿Qué hacían estos civiles detenidos por el DGCIM? Dicho órgano militar no fue ni nombrado por PoliChacao ni la Alcaldía de Chacao en sus declaraciones sobre lo sucedido el martes 7 de junio.
Actualización 2: Hoy, 9 de junio de 2022, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón anunció en Twitter que los cuatro activistas detenidos el día 7 de junio de 2022 en la conmemoración de la vida de Neomar Lander se encontraban detenidos en la sede de Boleíta del DGCIM.
Ayer, martes 7 de junio de 2022, Jholbert Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Luis Martínez fueron detenidos por funcionarios de seguridad tras una protesta donde conmemoraban el aniversario de la muerte de Neomar Lander a manos de las fuerzas represivas del Estado en las protestas de 2017.
Las denuncias de la detención iniciaron inmediatamente en redes sociales, donde el partido político Voluntad Popular señaló que se trataba de cuatro de sus activistas.
En las primeras horas tras los sucesos hubo bastante confusión. Algunas personas denunciaban que habían sido arrestados arbitrariamente, otros decían que los había arrestado PoliChacao, mientras que en simultáneo se veían denuncias de que los jóvenes habían sido trasladados al Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Incluso hoy podemos ver denuncias alegando que PoliChacao detuvo a los jóvenes y los entregó a las fuerzas del régimen.
Venezuela, lastimosamente, es famosa por arbitrariedades policiales y muestras tiránicas de poder ejecutadas por los cuerpos de seguridad del Estado. Ya sean las atrocidades que suceden en la Cota 905 y Petare cuando se lleva a cabo un “operativo de seguridad” o los arranques malcriados de la dictadura que detiene a una mujer por hacer un video burlándose de Nicolás Maduro. Los flagrantes y criminales abusos de poder ya no son algo que nos sorprende.
Lo que sí sorprende es ver lo fácil que se entregan algunos a dichos abusos.
Lo que dijo la Policía de Chacao
La Policía de Chacao publicó un comunicado dando su versión de los hechos. En él, el órgano policial declaró que ellos no habían liderado el operativo, aquella responsabilidad se la otorgan al Grupo de Operaciones Especiales (GOES), un ente que forma parte de la Policía Nacional y por ende responde al Ministerio de Relaciones Interiores.
PoliChacao indicó que los jóvenes detenidos estaban grafitteando el inicio del mural de Juvenal Ravelo, pero hay personas en redes sociales que han dicho que los grafittis señalados por la policía ya se encontraban allí previo al inicio de la conmemoración de la muerte de Lander.
La Policía de Chacao no aclaró quién detuvo a los jóvenes, sólamente declararon que ellos habían atendido a llamados de ciudadanos que decían haber observado a jóvenes rayando el mural.
Gustavo Duque
Por su parte, Gustavo Duque, alcalde del municipio, señaló en Twitter que en Chacao se respetan “las protestas pacíficas, pero no apoyamos el vandalismo”.
Aquel tuit ya no existe, Duque lo borró, seguramente tras consultar con sus publicistas.
¿Cuatro activistas políticos han sido detenidos en tu municipio y puestos a la orden de la Policía Nacional, hay denuncias que han sido trasladados al Helicoide, y tu reacción es “no apoyamos el vandalismo”? ¿En serio ni un momento de consideración por el abuso absurdo de poder?
Claramente sus publicistas y consultores le informaron que sus palabras lo harían ver mal y por ello Duque subió hoy un video a su cuenta oficial en Twitter, sentado en la sede administrativa de la alcaldía, donde ofrece su versión de lo sucedido ayer.
En el video, Duque señala que los activistas fueron detenidos por PoliChacao y que estaban esperando recibir una charla educativa por parte de los funcionarios en la sede policial cuando llegó el GOES e indicaron que ellos eran los responsables del procedimiento. Por supuesto, esto hace que el comunicado de PoliChacao se vea peor debido a que los funcionarios de la policía municipal claramente estaban tratando hacer parecer que ellos no son responsables de detención alguna.
El comunicado de la policía incluso dice que el GOES “lideró todo el procedimiento.” Ahora va Duque y dice que el GOES se apareció después de la detención de los jóvenes por PoliChacao. Raro eso.
Además, Duque dice que PoliChacao entregó a los jóvenes ahí mismo. Nunca señala bajo qué autoridad se entrega a los detenidos, no indica bajo órdenes de quién se hace el traslado. Ahora sí encuentra algo de coraje y dice que la detención es “injusta”, entonces, ¿por qué los entregaste en el primer lugar?
Estoy seguro que habrá gente que dirá que Gustavo Duque se encontraba en una posición difícil al ser presionado de tal forma por la Policía Nacional. Difícil es la posición en la cual están Godoy, Rovaina, Maneiro y Martínez.
Duque es Alcalde de Chacao, el juró defender las leyes, ordenanzas y reglamentos del municipio, entre las cuales está la Ordenanza N° 008-09 sobre Convivencia Ciudadana, cuyo artículo 57 establece una multa para la infracción de grafittear la vialidad pública. No dice nada de entregar acusados de rayar un muro a la Policía Nacional.
Curioso también que los policías de Chacao llegan justo a tiempo para detener a cuatro- supuestos -grafitteros, pero no aparecen cuando criminales atracan locales a mano armada.
Duque es político de oposición, o por lo menos así se etiqueta, él decidió tomar este camino. Él decidió oponerse al gobierno de Maduro.
Pero ayer escogió arrodillarse y decir la atrocidad que dijo en redes.
Quizás todo esto es aún más insultante porque sucedió en el Municipio Chacao, el cual fue un centro conocido de resistencia opositora al chavismo en las protestas de 2014, 2017 y 2019, para nombrar algunas. Incluso, el hecho que expone a Duque en esta ocasión nace a partir de esa misma resistencia, el asesinato de un joven que protestaba un gobierno tiránico.
Por Dios, el municipio se llama Chacao por el legendario Cacique que gobernó aquella tierra y murió herido por fuego enemigo en 1567. Famoso por su resistencia ante el Imperio Español, ¿qué pensaría del gobernante moderno?