Microcosmos de la corrupción nacional
Advertencias claras ignoradas, prensa censurada, propaganda política programada y asistencia matraqueada. Lo sucedido en Las Tejerías refleja el panorama nacional de la corrupción chavista.
Hasta los momentos, sabemos que 50 personas fallecieron en los deslaves del pasado 8 de octubre en Las Tejerías, Aragua. Los testimonios de los habitantes del Municipio Santos Michelena son desgarradores y los videos que lograron subir a las redes sociales antes de quedarse incomunicados son aterradores.
Ciertamente, no tenemos los medios para controlar el clima pero sí tenemos los medios y el conocimiento requerido para prevenir tragedias como la que sucedió en Las Tejerías. Nadie en una posición de gobierno puede pretender que esto era imprevisible. Nadie puede pretender estar sorprendido por las lluvias.
La expectativa de lluvia en septiembre y octubre es tan común que hasta ocupa un rol central en la tradición católica del Cordonazo de San Francisco, nombrado así por Francisco de Asís y formalmente celebrado el 4 de octubre en Venezuela y muchas otras partes de hispanoamérica como nos recuerda Nicolás Maduro cada año.
La fecha y sus lluvias llevan un significado aún más mitológico en el panteón chavista por aquel cierre de campaña de Hugo Chávez en el año 2012.
Tampoco podemos pretender que los gobernantes no conocen los efectos negativos de la saturación de los suelos.
No tenemos que remontarnos a Vargas a finales del milenio pasado para ver derrumbes o Apure cada año para encontrar ejemplos de inundaciones, no. Hace dos años, en Aragua, los ríos Turmero, Madre Vieja y el Limón se desboradon, destruyendo casi 40 viviendas y afectando a otras 27, casualmente coincidiendo con el aniversario de la inundación y los derrumbes de 1987.
En agosto del año pasado vimos derrumbes en Turmerito, sector de la parroquia Samán del Guere en el Estado Aragua, que resultaron en 10 familias siendo desalojadas por temor a perder sus vidas.
Los gobernantes saben que en Aragua llueve y saben que hay derrumbes. Veamos entonces cómo fracasaron en la prevención de esta tragedia y la respuesta (tan característica) del chavismo.
Las advertencias ignoradas
Pedro Hernández ha sido alcalde del Municipio Santos Michelena desde las Elecciones Regionales de 2017 y que ha formado su marca personal al rededor de la construcción de la “Nueva Tejerías”.
La Nueva Tejerías es la visión que tiene Hernández para la ciudad y ha decidio construirla con base en la promoción del deporte, el suministro autosuficiente de agua potable y mejoras estéticas de la infrastructura física.
Hernández enfocó gran parte de sus esfuerzos en la inclusión de Tejerías bajo el paraguas de la Misión Venezuela Bella, por medio de la cual logró pintar cientos (números dados por él) de fachadas de hogares y comercios en la ciudad, estampando mucha de la infrastructura pintada con el logo que creó para promocionar su visión de una Tejerías potencia:
La recuperación de espacios públicos no es un problema, el problema es que Hernández tuvo un número considerable de advertencias de derrumbes causados por las lluvias de la región y se dedicó a pintar barandas y paredes en vez de expandir el sistema de drenaje y canalización de aguas servidas que pudo haber marcado una diferencia.
El 5 de junio de 2020, fuertes lluvias causaron deslaves y derrumbes cerca de la conexión entre Las Tejerías y la Autopista Panamericana que forzaron el cierre de calles. Al día siguiente, Hernández comentó sobre los esfuerzos de la alcaldía para remover 21 metros cúbicos de escombros.
Unos meses después en septiembre de 2020, fuertes lluvias volvieron a causar derrumbes en 5 distintos puntos de la Autopista Panamericana en Tejerías. Curiosamente, si vemos la foto de abajo publicada por Hernández, veremos que uno de los derrumbes sucedió en el mismo lugar que el de junio que comentamos arriba:
¿Por qué hubo otro deslave en el mismo lugar? Bueno, porque no se hizo nada para prevenirlo.
Seis meses después en abril de 2021, la alcaldía tendría que volver a desplegar cuadrillas de limpieza y excavadoras para despejar los escombros arrastrados por derrumbes en las calles de Tejerías.
Dos semanas después, el 28 de abril de 2021, la alcaldía debe volver a limpiar escombros en la Autopista Panamericana por los derrumbes causados por lluvias el día anterior:
En julio de 2022, fuertes lluvias en Las Tejerías causaron daños a infrastructura que fueron examinados en persona por Pedro Hernández y su equipo político.
Todo esto significa que Hernández y los demás integrantes de la alcaldía del Municipio Santos Michelena sabían que la lluvia podía, fácilmente, causar daños serios al municipio y sus habitantes. ¿Hicieron algo para prevenir futuras catástrofes?
En diversas oportunidades, la alcaldía se dedicó al mantenimiento, reparación y sustitución de partes del sistema de drenaje y de canalización de aguas servidas en Tejerías. Aquí verán una lista de estas ocasiones, las cuales coinciden con los derrumbes anteriormente listados:
Reparación de sistemas dañados en junio 2020, tras las intensas lluvias del principio del mes y abril.
Sustitución de tuberías en septiembre 2020.
Sustitución de tuberías y tanquillas en enero de 2021.
Sustitución de tuberías en febrero 2022.
Sustitución de recolector de agua en mayo 2022.
Estos trabajos de mantenimiento son importantes. El problema es que, como era evidente con cada derrumbe y deslave que ocurrieron antes y después de cada ocasión, la infrastructura existente era insuficiente. Si reparas infrastructura insuficiente terminas con lo mismo: infrastructura insuficiente.
Pedro Hernández sabía que los sistemas de prevención no eran suficientes para evitar derrumbes y esto lo sabía cuando visitó Tejerías el 28 de septiembre de 2022, a solo 10 días de los deslaves que resultarían en la muerte de 39 Tejerideños.
En aquella oportunidad, Hernández se dirigió a los habitantes de la ciudad junto a la Gobernadora Karina Carpio. Hernández hizo un llamado a la “conciencia y tranquilidad”.
“Aquí hay un gobierno alerta velando por su seguridad”.
Prensa censurada
La catástrofe (avisada y prevenible) llamó la atención de todo el país y, por ende, de medios locales e internacionales.
Rápidamente, periodistas venezolanos se desplazaron a Las Tejerías para recolectar los testimonios de los habitantes y comentar sobre el grave estado de la ciudad. Poco a poco empezamos a ver el verdadero alcance de la tragedia. Las casas arrastradas por el agua, los árboles arrancados del suelo como si fueran tan livianos como una almohada, las calles completamente colapsadas.
El alcalde de Santos Michelena es del PSUV, la Gobernadora de Aragua es del PSUV, el Presidente de Venezuela es del PSUV. Está bien difícil culpara al “imperio” o a la oposición aquí, entonces el régimen de Maduro tenía que controlar las apariencias mediáticas de la tragedia.
Por ello, no tardó mucho tiempo en recibirse la noticia que el acceso de periodistas a Las Tejerías sería restringido. El anuncio oficial fue emitido por el Almirante Remigio Ceballos, actual Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, quien dijo que los periodistas deben solicitarle permiso a dicho ministerio o a Protección Civil para cubrir los hechos.
El acceso de la prensa sigue siendo increíblemente inconsistente aún varios días después de la tragedia. Ayer, 13 de octubre, la periodista Gregoria Díaz de Crónica Uno denunció que ella y varios colegas fueron negados acceso a Las Tejerías por funcionarios de la Guardia Nacional en una alcabala.
Obviamente esto es absurdo y no es más que un intento de limitar el daño reputacional que sufrirá el PSUV por ser el supervisor de esta catástrofe. Como siempre, el gobierno busca prevenir que la gente tenga acceso libre a información pública relevante durante una crisis seria, sólo para proteger a sus abanderados y favorecidos.
Propaganda política programada
Nicolás Maduro, que normalmente se la pasa escondido en bases militares u edificios gubernamentales por el miedo que le quedó de aquel drón en 2019, viajó a Las Tejerías para tratar de enderezar la reputación del PSUV.
La apariencia de Maduro, combinada con los segmentos de Vladimir Padrino Torres en VTV, tenían el objetivo de calmar a la población y proyectar una imagen de orden y seguridad. Esto, combinado a la censura aplicada sobre la prensa, debió crear un ambiente preparado y precisamente controlado para poner en televisión y así rescatar puntajes perdidos de cara a las elecciones Presidenciales de 2024.
Sin embargo, Maduro fue y destruyó estos esfuerzos organizados por él y su partido al confesar que sabían desde hace 10 días que los suelos estaban saturados de agua.
Si sabían que un deslave masivo era evidente, ¿por qué no evacuaron a la población?
Esto es más que una admisión de ineptitud gubernamental, esto debería representar el final de su estadía en Miraflores. Debería ser causa para su remoción legal de la presidencia o por lo menos la remoción de Pedro Hernández de la alcaldía de Santos Michelena.
La falta de consecuencias para la élite política gobernante es asquerosa y no puede ser perdonada. Claro está que a ellos no les importa.
Los medios de propaganda del Estado se han ocupado de proteger la imagen pública de sus dueños a toda costa. Últimas Noticias publicó una historia positiva sobre las labores de Delcy Rodríguez quien recorrió el sector El Béisbol este miércoles 12 de octubre. Venezuela News, uno de los más fieles defensores de Alex Saab, ha decidido dedicar sus esfuerzos a la defensa de la actuación del gobierno, ignorando cualquier responsabilidad de los gobernantes en la tragedia y protegiendo funcionarios corruptos.
Asistencia matraqueada
Quizás el único positivo que se le puede sacar a esta historia tan triste es que, a lo largo de Venezuela, miles de personas se han organizado para proveer asistencia a los afectados.
Las empresas telefónicas Movistar y Digitel han coordinado para ofrecer mensajería de texto gratuita y restablecer comunicaciones en la región. Empresas Polar ha organizado donaciones de alimentos. Organizaciones sin fines de lucro como Cáritas Venezuela han habilitado vías para recibir donaciones desde el extranjero. Los equipos deportivos de la capital nacional, el Caracas FC y los Leones de Caracas, han recibido donativos para entregar a Las Tejerías. Los Leones y los Tigres de Aragua hasta han organizado dos juegos en beneficio a los damnificados.
Es imposible recopilar aquí todas las organizaciones, asociaciones, empresas e individuos que se han esforzado para aliviar el sufrimiento de los Tejerideños afectados y eso ha sido verdaderamente esperanzador.
Desafortunadamente, la estructura corrupta del gobierno ha logrado cagar algo que no estaban ni organizando ellos.
El día 12 de octubre conocimos testimonios de residentes de Las Tejerías que denunciaron que las autoridades del PSUV presentes en la ciudad estaban prohibiendo el paso de ayuda humanitaria. Las fuerzas de la Guarda Nacional reubicadas a Tejerías también fueron acusadas de exigirle dinero a las personas que trataban de entregar asistencia para que pudieran ingresar.
La extorsión monetaria ejercida sobre la ciudadanía es un constante en la vida de los venezolanos y casi todos la hemos sufrido de primera mano o conocemos a una (o múltiples) víctimas. Esto es una consecuencia de varios factores, entre ellos el terrible trabajo de supervisión de los cuerpos policiales, el sistema de justicia roto y los bajos salarios que perciben los funcionarios.
La crisis no existe
Se ha vuelto popular ver gente que trata de evadir el “tema político”. Aquellos que tratan de esconder la realidad diciendo que la crisis venezolana es una crisis económica y pretenden minimizar los abusos de poder de los gobernantes.
Esta gente nos trata de convencer que la única forma de salir adelante es “normalizando” las relaciones con Maduro como si estuviésemos en una democracia. Ellos nos dicen que con reuniones y fotos dándole la mano a embajadores podemos construir una mejor Venezuela para todos.
Situaciones como lo que pasó (y está pasando) en Las Tejerías nos deben recordar que estas personas son charlatanes que pretenden ignorar el desequilibrio de poder masivo que existe entre el régimen chavista y los venezolanos comunes y corrientes que queremos vivir nuestras vidas. El gobierno de Maduro ha demostrado, una y otra vez, que ellos tienen el poder, quieren retenerlo y están dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para seguir montados en la silla.
La crisis de Venezuela es política, no lo olvidemos. Mientras esta gente siga en el poder y nuestras instituciones sigan rotas estaremos viviendo bajo el filo de su espada, eternamente rezando que no les de un arranque malcriado y destruyan todo lo que construimos.