Las negociaciones de la Unidad con Manuel Rosales
¿Qué quiere Manuel Rosales? ¿Qué quiere la Plataforma Unitaria? ¿Existe algo que le puedan ofrecer a Rosales para que no divida el voto?
Han pasado tres semanas desde aquella tensa y controversial noche del 25 de marzo en la que vimos a Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia quedar inscritos como candidatos presidenciales, sin mención alguna de Corina Yoris. Aún considero que la Plataforma Unitaria se quedó incómodamente callada sobre los hechos del día. Se que muchos aún se preguntan cómo fue que la Unidad logró inscribir a alguien pero no a Yoris y, quizás aún más grave, cómo es que la Plataforma ha mantenido tanto silencio sobre la candidatura de González Urrutia.
No dudo que aquel día fue complicado para todos los involucrados y estoy seguro que hay mucho que no se puede decir aún, pero el silencio y secretismo constante pueden realmente afectar el apoyo de la Unidad. De nuevo, no la tienen fácil, entiendo muchas de las dificultades pero no podemos ignorar que cada decisión trae consecuencias y la posible pérdida de interés de algunos votantes puede ser una consecuencia considerable.
Dicho eso, esta semana ha sido movida e interesante. No hay nada claro aún pero sabemos que la Unidad sostuvo una reunión con Manuel Rosales para trabajar hacia tener una sola candidatura para el 28 de julio. María Corina Machado fue la ganadora de la primaria y es, innegablemente, la figura de oposición más popular del país pero la Unidad sigue negociando con Rosales por algo. Quiero aprovechar este post para darle un vistazo a esas negociaciones, ver qué fichas tiene cada lado, a qué están jugando y especular un poco sobre lo que podemos esperar en los próximos días.
¿Qué se ha dicho públicamente?
El martes, 16 de abril, las cuentas oficiales en redes sociales de la Plataforma Unitaria declararon que la Unidad había extendido invitaciones a Gerardo Blyde y Manuel Rosales para sostener “reuniones de trabajo” a fines de determinar una candidatura presidencial. La primera reunión pública se dio al día siguiente, con la Plataforma anunciando que Rosales había expresado su “compromiso con la ruta electoral, la unidad y el cambio”, pero sin dar mayores detalles.
Por su lado, Rosales ha negado que su inscripción como candidato, a las aparentes espaldas de la Unidad, fuese una “traición”, anunciando su disposición a entregar la candidatura si Machado logra postularse. Claro, Rosales bien sabe que Machado nunca será habilitada por este gobierno, así que no nos debemos tomar estas palabras como un compromiso profundo del gobernador del Zulia, más bien, meramente ha dicho lo que él cree que se espera que diga.
Unos días después de esa declaración, Rosales mencionó en entrevista con Vladimir Villegas que él está dispuesto a entregarle su candidatura a la Unidad, incluyendo la tarjeta de UNT, si ellos “se ponen de acuerdo”, insistiéndoles que “negocien”. Rosales quiere presentarse públicamente como alguien “desinteresado” en la disputa por la candidatura, quiere ser visto como alguien que, por su posición y estatura política, ha sido obligado a entrar a la contienda. Él quiere ser visto casi como alguien que está dispuesto a sacrificar su tranquilidad en el Zulia por el bien de Venezuela.
Pero, de realmente sentirse así, ¿por qué no se ha retirado?
¿Qué quiere Manuel Rosales?
Rosales sabe muy bien que él está en una posición sumamente privilegiada. Él es la persona más popular que el gobierno permitió inscribir como candidato y tiene la capacidad de arrastrar una buena cantidad de votos a favor de su candidato preferido, sea él o alguien más. Su apoyo al candidato de la Unidad es bastante importante pero Rosales aún mantiene públicamente que él será el candidato presidencial de ser necesario.
Basado en sus declaraciones y la actitud general de caras públicas de UNT, Rosales y su partido esperan ser candidato presidencial. Dudo mucho que Rosales esté tan dispuesto a retirarse por el “bien de Venezuela” como el ha tratado de convencernos. Entonces, ¿qué hace reunido con la Unidad?
Bueno, él sabe que tiene bastante a su favor como los votos del Zulia, los que logre juntar Fuerza Vecinal y su inscripción ya aceptada por el CNE pero también entiende que no es popular entre los venezolanos. Su carrera política ha sido bastante controversial y está llena de razones para sospechar de sus intenciones. Creo que Rosales sabe que no puede ganar pero quizás su intención no sea ser presidente.
Creo que Rosales quiere hacerse con el liderazgo de la oposición o, por lo menos, desplazar a la Plataforma Unitaria a la larga. Rosales sabe que ir a la presidencial para pasar pena frente a Maduro no es buena decisión política, razón por la cuál estimo se ausentó de la primaria ya que, de ser aplastado electoralmente por Machado, él tendría poca fuerza para negociar en esta situación actual. Si Rosales llega a contar con el apoyo de Machado, pues, eso le daría un buen chance de sacar más votos en la presidencial que ella en la primaria.
Así tendría la “fuerza popular” para hacerse pasar como el líder opositor. Incluso, no dudo que Nicolás Maduro lo reconocería como justo eso. Creo que este es el objetivo “realista” de Rosales, perder por un márgen “respetable” y con mayor cantidad de votos que Machado. Abriéndose así el camino para asegurar una “estabilidad” política entre gobierno y “oposición” a lo largo de los próximos seis años. “Paz autoritaria” la llaman por ahí algunos.
Por eso Rosales le seguirá el juego a la oposición. Se reunirá con ellos para tratar de lavar su reputación y tratar de hacerse con los votos necesarios.
Peor, ¿qué hay del otro lado de la mesa?
¿Qué quiere la Unidad?
La Plataforma Unitaria quiere llegar al 28 de julio con un candidato en quien ellos puedan confiar y que sea el único candidato desde aquel lado de la oposición. Para asegurar que tengan un solo candidato que pueda ganarle la presidencial a Maduro, es importante para la Plataforma que Rosales, pues, no joda.
Imagino que estas reuniones de trabajo perseguirán varios fines, entre ellos está medir cuanto se puede confiar en Rosales, mientras buscan qué pueden hacer para asegurar que el zuliano apoye al candidato unitario y no se lance por su cuenta. Como comenté arriba, sí siento que Rosales busca hacerse con el liderazgo opositor, dudo que él crea que la presidencia es un objetivo lograble en 2024, por lo cual no se irá de estas negociaciones con las manos vacías.
Él saldrá de esto siendo el candidato unitario, siendo candidato por su cuenta o con algo más que, para él, valga más que esta oportunidad de reunir los votos necesarios para legitimar su imagen a la larga.
Descubrir qué se le puede ofrecer a Rosales para que no estorbe y apoye la Plataforma será otro de los objetivos de las reuniones de trabajo. Dudo mucho que Rosales les diga abiertamente qué es lo que quiere, él se aguantará eso hasta el último momento. Revelar de una lo que persigues en una negociación hostil es buena forma de asegurar que no lo obtendrás, es darle mucho chance a la contraparte de encontrarle una vuelta y “ganarte” el juego.
Como queda claro de todo esto que he dicho, no confío en Rosales. Creo que el hombre está jugando el juego de la política en un momento poco apto. No estamos en una democracia donde estos jueguitos son comunes y esperados, estamos en una situación mucho más compleja que requerirá trabajo unido para superar. Pero bueno, es exactamente esa complejidad la que creará oportunidades para que muchos se lucren, no necesariamente con dinero pero con oportunidades.
Va a ser muy difícil que la Plataforma encuentra algo para darle a Rosales que lo haga cambiar de curso, después de todo él tiene una posición bastante sólida para las negociaciones que vienen. Si él es el candidato unitario entonces habrá ganado más de lo que tiene hoy. Si Rosales es candidato por su cuenta entonces, igualmente, habrá ganado más de lo que tiene en este momento.
Entonces, ¿qué se le puede ofrecer que le garantizaría a Rosales una mejor posición que ahorita y que sea mejor o menos riesgoso que tomar las otras dos alternativas? Esa es la pregunta más difícil.
Yo genuinamente quiero estar equivocado. Prefiero que en los meses que vienen Manuel Rosales me demuestre que él no es la persona que yo creo que es. Realmente quiero que el hombre se redima, porque eso sería mejor para todos nosotros.