La inhabilitación de María Corina Machado
José Brito anuncia que la Contraloría General de la República sostiene una inhabilitación política contra María Corina Machado de 15 años desde el 2015.
El diputado de “Primero Venezuela” José Brito anunció hoy, 30 de junio, que la precandidata presidencial de Vente Venezuela, María Corina Machado, se encuentra inhabilitada políticamente por un período de 15 años contados a partir de 2015. La realidad es que este anuncio era de esperarse, la persecusión en los últimos meses había incrementado con ambos Henrique Capriles Radonski y María Corina Machado siendo atacados físicamente en medio de sus giras de campaña para la primaria opositora del 22 de octubre de 2023.
Encima de los ataques físicos, existían varias amenazas por vías “legales”, impulsadas gracias a los actores del vasto alacranato que ha construido el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Las primeras señales de preocupación iniciaron cuando Luis Ratti, un supuesto candidato presidencial de Venezuela quien ha usurpado las fotos de campaña y los logos y símbolos del partido PAN de México, interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para intervenir la Comisión Nacional de Primaria. Luego, anunció que solicitaría la inhabilitación política de miembros de la oposición, solo para aparecerse en la Contraloría General de la República con una lista ridículamente larga que incluía (al parecer) a quien sea que se le había ocurrido esa misma mañana.
De no ser suficiente, José Brito, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020 por Primero Venezuela (la versión falsa de Primero Justicia creada por el gobierno), anunció que le solicitaría a la Contraloría General de la República un pronunciamiento sobre si María Corina Machado estaba o no inhabilitada. Creo que todos sabíamos que la respuesta iba a ser que sí.
La inhabilitación de Machado, por un período de 15 años a partir del 2015, ha sido rotundamente condenada por la oposición, desde la Plataforma Unitaria Democrática hasta precandidatos como Henrique Capriles Radonski y Carlos Prosperi. Esta reacción es importante porque es un verdadero momento de unidad, de la real y no de la que se hacen tweets vacíos. Es un recordatorio que no estamos en “ciclo electoral” normal, común y corriente. Es un recordatorio que la lucha es contra un régimen que utilizará todas las herramientas posibles para prevenir su derrota por los medios legítimos y correctos.
Es también, un recordatorio del reconocimiento de su propia falta de popularidad. El gobierno de Nicolás Maduro sabe que no es bien querido, es algo que vieron con claridad en las elecciones regionales de 2021 pero es una tendencia que ya venía marcándose desde 2018. Ahora, sin dinero para aumentar salarios y confensando que perdieron cantidades absurdas de dinero en su terrible manejo de PDVSA, el régimen se desespera camino a las elecciones.
A mi me queda más que claro que el PSUV no está dispuesto a perder las elecciones y que harán todo lo necesario para aferrarse al poder. Escribí sobre la paranoia existente de Maduro para Caracas Chronicles en mayo y, ese mismo mes, publiqué un post aquí sobre la importancia de un voto organizado camino a la elección presidencial de 2024:
La idea de ir a las elecciones en masa y de forma organizada no origina de una creencia ingenua de que el gobierno entregará el poder de forma pacífica si pierden. La idea viene del reconocimiento de que ellos no estarán dispuestos a hacer eso y por ende nos corresponde a nosotros (como opositores) obligarlos a ellos a tomar decisiones difíciles. Nos corresponde ganar, allá ellos lo que decidan hacer…
Para el PSUV, ganar la elección presidencial constituye un tema existencial, harán todo lo necesario para ganar, incluyendo este tipo de acciones autoritarias y quizás hasta vengan peores movidas.
Interesantemente, una movida tan totalitaria y absurda como esta podría ayudar a movilizar más a la oposición que ahora estaría indignada por una decisión indefendible del régimen, como señaló Tony Frangie en twitter. Esto no solo aplica a los políticos y sus estructuras oficiales de partido, pero a todas las personas que se oponen al gobierno de Maduro, sean del bando político que sean, militen o no militen.
Es posible que, en un intento de apagar cualquier llama que se pueda estar encendiendo, el gobierno le haya puesto más gasolina al fuego. La oposición debe aprovechar el momento y seguir por la vía electoral, motivados en que genuinamente incomodan al gobierno y con el conocimiento de que las cosas se pondrán mucho más difíciles.
Recordando aquel post que dejé más arriba, sobre la abstención y la importancia del voto, en él escribí que una buena estrategia de la oposición es obligar al gobierno a tomar malas decisiones. Ya con la organización de las primarias, la Plataforma Unitaria ha obligado al gobierno a tomar decisiones que hubiesen preferido evitar. Debemos recordar que Maduro busca que se levanten las sanciones institucionales que existen sobre las empresas del Estado y muchos de sus funcionarios. Movidas totalitarias como esta no van a ayudarlo en esa misión pero él se sintió obligado a tomarla.
Ya María Corina Machado ha insistido que, a pesar de la medida, seguirá participando en la primaria del 22 de octubre. Asimismo, la Plataforma Unitaria ha vuelto a ratificar su compromiso con la vía elegida. Las medidas autoritarias seguirán viniendo, no olvidemos que Luis Ratti cantó victoria con esta inhabilitación y nos recordó a todos que seguirá en su persecusión de la Comisión Nacional de Primarias también.
Las amenazas continuarán, las cosas se pondrán más difíciles. Con cada acción el gobierno revelará más sobre ellos mismos, qué les duele, qué les preocupa, qué no quieren. Hay que escuchar y actuar de acorde. Faltan 115 días para la primaria, quién sabe cuántos para la presidencial, se acorta el tiempo y mucho puede aún ocurrir en estos días. Ojalá la unidad demostrada hoy en redes se mantenga.