Juan Guaidó, Presidente de los Estados Unidos
Ángel García Banchs, Emmanuel Rincón y compañía están obsesionados con Juan Guaidó. Lo admiran tanto que creen que Guaidó tiene poder sobre las decisiones de Estados Unidos.
No es sorpresa para nadie que el mundo está lleno de personas deshonestas que toman cada oportunidad posible para hacerse pasar como genios. El mundo de los escritores de opinión y analistas políticos está lleno de esta clase de gente, personas que intentan predecir el futuro o leer las mentes de los demás y luego pretenden haber tenido razón siempre, aunque los hechos no les favorezcan. Tratan de fingir que siempre tienen razón porque ver el futuro y saber más que los demás es su profesión, equivocarse les podría costar seguidores en twitter y, como todos saben, no hay nada más grave que eso.
Ángel García Banchs, Víctor Maldonado y Emanuel Rincón son solo algunas de estas personas. Hay más, claro, pero los recientes comentarios del ex-Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, bajo la presidencia de Donald Trump han llevado a que los aquí mencionados vuelvan a salir a fingir capacidades mentales inexistentes.
¿Qué dijo Esper?
Hablando en el programa 60 Minutes de CBS para promover su nuevo libro, Mark Esper mencionó que, en el último año de la presidencia Trump, el mandatario sentado en la Casa Blanca había tenido algunas ideas “peligrosas”. Entre ellas, acusa a Trump de querer bombardear Irán, establecer un bloqueo a Cuba y de querer iniciar una acción militar contra Venezuela.
Por supuesto, Esper fue despedido por Trump un día después de las elecciones presidenciales de 2020 por ser “incapaz de liderar”, entonces la idea de que Esper haya ido en contra de los deseos de Trump no debería ser muy difícil de creer. En el video de arriba lo podemos ver vendiéndose como un defensor de la paz y un protector de la vida humana, quizás lo sea, pero es curioso que solo sale a decir todo esto dos años después cuando va a publicar un libro.
A todas estas, Esper dice que fue él quien frenó a Trump de intentar estas acciones. Él fue quien detuvo una invasión de Venezuela.
Entonces, ¿cómo hago para culpar a Guaidó?
Esa es la pregunta que García Banchs y Rincón deberían responder, pero en vez de tratar de responderla deciden que las declaraciones de Esper (que nunca menciona a Juan Guaidó) son prueba incontrovertible de que Guaidó y los guaidiotas se opusieron a una invasión militar.
¿Qué dijeron los luminarios de Twitter?
Ángel García Banchs, un economista venezolano que se ha posicionado como uno de los líderes “intelectuales” de la Nueva Derecha en Venezuela tuvo esto que ofrecer:
Eso no fue lo único que tuiteó, obviamente hay más:
Sí, García Banchs se etiquetó a sí mismo en el tuit.
Como podemos ver, García Banchs jura que las declaraciones de Esper demuestran que él siempre tuvo la razón. Para él, Esper ha demostrado que Guaidó y el resto del “interinato” siempre tuvieron la ayuda militar de Trump a su disposición y ellos decidieron ignorar la oferta y confiar en funcionarios del régimen de Maduro.
No planeo ofrecer mucha defensa de Guaidó y su bando, pero es demasiado claro que García Banchs miente. Lo dicho por Esper no prueba su tesis, en ninguna forma. Esper claramente ha dicho que fue él y otros funcionarios del gobierno de EE.UU. fueron quienes frenaron las acciones militares, no Guaidó.
El escritor Víctor Maldonado también decidió ignorar la realidad y pretender que Esper dijo otra cosa para así confirmar su propia narrativa:
Maldonado luego se puso a pelear con Freddy Guevara en Twitter, insitiendo que Guevara era el real responsable de la falta de una invasión. En dicha pelea, Maldonado trata de corregir su posición un poco y ofrece una serie de críticas al “gobierno interino” de Guaidó (hasta concuerdo con algunas) pero sigue fingiendo que Esper ha demostrado la traición de Guaidó, algo que es simplemente falso.
Por su parte, el editor de El American, Emmanuel Rincón, se dedicó a pretender que Esper lo vindicaba:
Rincón insiste que la oposición venezolana es la gran culpable de la falta de acción militar de Estados Unidos en Venezuela, pero no puede ofrecer pruebas concretas para ello. Así, va y (obviamente) retuitea a Orlando Avendaño quien presenta algo muy similar:
Avendaño tuitea un párrafo del libro de John Bolton de 2020 para tratar de apoyar la narrativa de que Guaidó frenó la intervención militar, diciendo incluso que Bolton se oponía a una intervención porque le compró esa tesis a Guaidó. Pero, ¿dónde en el párrafo dice que Bolton hacía lo que quería Guaidó?
Una narrativa contradictoria
Avendaño, Rincón, Maldonado, García Banchs, todos juegan a lo mismo.
Llevan años diciendo que Guaidó y su bando son los responsables de la falta de intervención militar en Venezuela. Llevan tanto tiempo atrincherándose en esa posición que no hay forma que admitan derrota ni que busquen explicaciones alternativas.
¿Mark Esper dice que él frenó a Trump? Nah, fue Guaidó.
¿John Bolton dice que se oponía a la intervención? Eso es culpa de Guaidó.
Es increíble. Estas personas creen que Guaidó es un mal líder, un hombre débil que no está capacitado para hacer lo necesario, pero al mismo tiempo, creen que Guaidó tiene poder sobre las decisiones de los Estados Unidos. Es contradictorio y fantasioso.
Es una realidad inventada, ¿cómo posiblemente pueden creer ellos que Guaidó le dice a Estados Unidos qué hacer y qué no hacer?
Estados Unidos no le hace caso a más nadie que no sea Estados Unidos. Todas sus acciones son tomadas en pro de su propios intereses, a la verga lo que piensen o quieran los demás. Pero no, Juan Guaidó los tiene controladitos.
Bien puede ser que Guaidó esté en contra de la intervención. Yo no sé lo que él piensa ni pretenderé poder leer su mente. Pero la realidad es que Guaidó no controla las acciones de Estados Unidos.
Estos farsante quieren pretender que es así, pero la realidad es terca y no puede ser modificada solamente porque te da la gana.