Nuevos héroes y la hipocresía de la FIFA
La invasión rusa en Ucrania viene acompañada de nuevos héroes, así como organizaciones mundiales tratando de ser activistas.
Creo que estamos todos de acuerdo en que Ucrania ha sabido crear y manejar una de las mayores campañas de relaciones públicas en la historia. De no ser la más grande, debe ser una de las más exitosas. Mientras que en diciembre de 2021 pocas personas habrán pasado su tiempo pensando en una de las naciones más corruptas del planeta, ahora ocupa las mentes de todos. Es claro que Ucrania ha tenido mucho más éxito que Rusia en cuanto al control de la narrativa pero esto era de esperarse, Rusia es el agresor y además es un país inmenso, por casi todas las métricas relevantes.
Todas las grandes organizaciones del mundo han respondido de alguna forma, las fuerzas armadas ucranianas se han bañado en la asistencia militar que viene de todas partes, personas comunes y corrientes han donado dinero directamente al gobierno para que se defienda. La respuesta mundial ha sido abrumadora, qué tan útil terminará siendo para Ucrania solo se sabrá con el transcurso del tiempo.
Por quien doblan las campanas
La reacción global a la invasión ha sido una de simpatía por Ucrania, las emociones corren alto y es muy fácil enamorarse de las dificultades a las que se enfrenta el país a las orillas del Mar Negro. Kyiv ha capitalizado sobre las emociones y han creado una división de sus fuerzas armadas consistente en extranjeros dispuestos a pelear en contra de Rusia. Según el Daily Mail ya varios extranjeros se encuentran peleando en el país. Este fenómeno es similar a lo que se vió en 1936 durante la Guerra Civil Española, inmortalizado en las obras de escritores como George Orwell y Ernest Hemingway que viajaron al país a pelear o documentar el conflicto.
Ucrania se ha vuelto el centro de atención del mundo y parece que seguirá por esa vía por una buena cantidad de tiempo. Si las condiciones de la guerra empeoran, lo cual considero muy probable, la simpatía mundial seguirá aumentando y el odio de los ucranianos por Rusia será incalculable. Las relaciones complicadas entre ambos países podrían pasar a un terreno aún más grotesco, similar al contexto que existe entre Serbia y Kosovo o Armenia y Azerbaiyán.
Nace un héroe
Esta es la segunda vez que escribo sobre Nicolás Maquiavelo esta semana, aunque considerando el contexto quizás no debería sorprenderme.
En el Capítulo VI de su obra “El Príncipe” Maquiavelo escribe sobre aquellos que han llegado a ser príncipes por una combinación de esfuerzo propio y suerte. Cita algunos ejemplos en particular como Moisés, Ciro el Grande, Rómulo y Teseo y escribe (sabiamente) que en la vida se requiere más que solo esfuerzo, recordando que el contexto, el tiempo y la suerte juegan roles vitales.
Es así como un comediante (y la voz de Paddington en ucraniano) se encuentra en el cargo de Presidente de Ucrania y ahora es líder de la guerra contra Rusia. Volodimir Zelenskyi calza perfectamente en el estereotipo del hombre ordinario enfrentándose a tiempos extraordinarios.
Por los momentos, Zelenskyi ha demostrado estar a la altura de las condiciones que lo rodean. Pero como bien resaltó el periodista Ewald Scharfenberg, debemos tener cuidado con quien elevamos a pedestales.
De todas formas, el coraje de Zelenskyi ante la agresión rusa lo ha vuelto un héroe mundial, algo que quizás Vladimir Putin no anticipó.
La FIFA y las organizaciones deportivas mundiales
Esta semana, la Fédération International de Football Association (FIFA) anunció que los equipos rusos (sean clubes domésticos o la selección nacional) quedarán suspendidos de todas las competencias sancionadas por ella y por la UEFA, la máxima autoridad del fútbol en Europa.
Rusia había quedado de segunda en su grupo en las eliminatorias al Mundial de Catar de 2022, avanzando así a la fase final de eliminatorias. Sin embargo, esta suspensión significa que Rusia no podrá jugar dichos partidos, eliminándola así del Mundial.
Esta decisión tiene implicaciones financieras para la FIFA, la principal siendo que se quedarán sin mucho dinero ruso camino al Mundial. Por ende, alguien podría celebrar el anuncio debido a que tomó convicción y el sacrificio de un beneficio monetario. Dicho eso, hay dos razones por las cuales no me uno al festejo.
La primera es que la FIFA es una hipócrita. Sí, Rusia está suspendida, pero el Mundial será en Catar. Si te importase la paz mundial y la libertad de la gente entonces no permitirías que Catar lave su reputación utilizando el fútbol. Pero bueno, no se qué esperaba realmente.
La segunda razón es que los atletas y el pueblo ruso no decidieron invadir Ucrania. Ellos viven bajo una dictadura que actuó en interés propio y de más nadie. Entonces castigar a aquellos que no tienen poder sobre la decisión me parece bien idiota. Es el tipo de cosa que la FIFA hace para poder decir que por lo menos hizo algo.
Pero la FIFA no está sola, la Association of Tennis Professionals (ATP) y la Women’s Tennis Association (WTA) han anunciado que no se le permitirá a Rusia ni Bielorrusia participar en torneos como países. Se han suspendido los torneos que estaban siendo organizados en aquellos países y además se le ha prohibido a los atletas de aquellas naciones jugar usando las respectivas banderas. Entiendo que se cancelen los torneos, pero no se qué fin se logra con prohibirle a los jugadores el uso de sus banderas. Ellos no eligieron nacer en Rusia o Bielorrusia, es la suerte que les tocó, y mucho menos eligieron invadir Ucrania.
Al final, esto le hace daño a las personas equivocadas y solo construye más resentimiento, del mundo hacia los rusos y de los rusos hacia el mundo.
Algunas lecturas interesantes
Suisse Secrets (en Armando.info)
El pasado 20 de febrero se publicaron revelaciones interesantes sobre cómo Credit Suisse se aprovechó de las leyes suizas para ayudar a dictadores y criminales esconder dinero sucio. Siempre se ha sabido que los bancos suizos esconden secretos pero verlos expuestos es increíblemente interesante y materia de servicio al público. Desafortunadamente, la serie salió unos días previo a la invasión de Ucrania por lo cual ha sido enterrada bajo el ciclo de noticias actual.
(Una nota adicional, en Venezuela, Amando.info se encuentra bloqueado por las autoridades de telecomunicaciones. Por esto se requerirá un VPN para acceder al portal para aquellos que se encuentran en Venezuela.)
When the Man Meets the Moment (en The Dispatch)
David French escribe sobre Volodimir Zelenskyi y cómo se ha enfrentado a estos momentos tan complicados.
Ukraine Warcasting (en Astral Codex Ten)
Scott Alexander escribe sobre las predicciones de guerra en Ucrania, las que hizo él y las que han hecho otros. En particular, su análisis de los mercados y su evaluación de otros comentaristas es bastante interesante.
The Kyiv Independent
Es un medio ucraniano ubicado en la capital de Kyiv. Fue formado en noviembre de 2021 por periodistas del antiguo Kyiv Post cuando éste fue cerrado por su dueño bajo circunstancias sospechosas. The Kyiv Independent escribe sobre Ucrania en inglés y ha sido, por los momentos, una fuente responsable de información sobre el conflicto emitiendo correcciones en cuanto se verifica la información.
Vale la pena darles un vistazo.
Eso es todo esta semana, trataré de incluir más lecturas en español la próxima vez. Ojalá les haya gustado esta primera edición, se que está algo larga, pero como todos saben ha sido una semana complicada.