Análisis táctico: Dvo. La Guaira vs Caracas FC (Jornada 24)
Jugadores sin tareas defensivas claras, incapaces de presionar como un equipo, mientras más avanza la temporada más se notan las debilidades tácticas de Francesco Stifano.
Siguiendo la derrota contra Hermanos Colmenárez en casa, el Caracas FC se enfrentaba al Deportivo La Guaira por la Jornada 24 de la Liga FUTVE 2022 el pasado sábado 13 de agosto.
En lo que va de la campaña de Liga, el Rojo ha anotado 23 goles, recibido la misma cantidad y sumado solo 31 puntos de los 72 posibles. Esto significa que el conjunto “dirigido” por Francesco Stifano se encuentra estancado en la 8va casilla de una tabla de clasificaciones que solo tiene 16 equipos, sin posibilidades de escalarla en la Jornada 25 frente a Academia Puerto Cabello.
El Deportivo La Guaira logró vencer al Caracas con dos goles en el segundo tiempo, ubicándose así en la sexta posición de la tabla con un total de 36 puntos. Aquí repasaremos los errores defensivos de los Avileños que llevaron a los dos goles de La Guaira y estudiaremos las oportunidades ofensivas más claras del conjunto capitalino.
Las formaciones
El Deportivo La Guaira de Daniel Farías salió en un 4-2-4 con Carlos Olses en el arco, Luis Ovalle, Jiovanny Ramos, Hernán Pertuz y Kendrys Silva en defensa; Francisco La Mantía y Arles Flores en el mediocampo; Yohan Cumana y Yackson Rivas por ambas bandas y Jovanny Bolívar y Santiago Herrera como la pareja de delanteros centrales.
El Caracas FC de Francesco Stifano salió al campo en el ya demasiado común 4-2-3-1 que ha sido la formación casi inamovible del año. Alain Baroja en el arco; Bryant Ortega, Carlos Rivero, Rubert Quijada y Daniel Rivillo en defensa; Vicente Rodríguez y Edson Castillo en la línea trasera del medio campo; Albert Zambrano, Juan Pablo Añor y Ade Oguns en la línea frontal del medio campo; Samson Akinyoola de única punta en el ataque.
El gol de Rommel Ibarra: desubicados en defensa
La Guaira rompió la igualdad en el marcador a los 68 minutos por medio de un gol de Rommel Ibarra, asistido por Kervin Andrade.
La jugada que lleva al gol inició desde el área de La Guaira tras un ataque fallido del Caracas que terminó con Manuel Sulbarán errando el control de un centro enviado por Ade Oguns. Aquí comienzan las movidas del equipo naranja:
Ibarra inicia su carrera con el balón, rodeado de tres opciones de pases, todos con terreno libre para correr y avanzar la jugada. El medio campo de Caracas está abierto, dejando un espacio absurdo entre ellos y la línea que mantienen los defensas.
Ibarra escoge dejar el balón para Yohan Cumana, quien se voltea para buscar opciones de pase, arrastrando fuera de posición a Vicente Rodríguez, lo cual le permite a Ibarra seguir con su carrera por el medio…
Aquí podemos ver parte del desastre defensivo de Caracas, se le hace fácil al rival arrastrar marcas y abrir espacios. Al Rojo le cuesta mucho mantener líneas claras y aún más les cuesta bloquear los carriles de pases. En la imagen de arriba podemos ver que Cumana tiene una opción de pase fácil hacia atrás y que, de entregar el balón a su compañero, éste tendrá opciones adelante.
Cumana no se complica y juega hacia atrás con Luis Ovalle quien a su vez combina con Yackson Rivas para permitirle a Cumana avanzar por la banda. Un pase entre tres jugadores del Caracas permite a Cumana recuperar el balón cerca de la banda y ya en la línea final defensiva de Caracas. Cumana retiene el balón, permitiendo a Rivas correr por el medio para recibir un pase que devuelve de inmediato, enredando a los defensores de Caracas y produciendo esta imagen:
Los centrales Carlos Rivero y Rubert Quijada, así como Rodríguez y Edson Castillo terminan conformando un cuadrado con el que contienen a… Bryant Ortega…
Mientras los jugadores de Caracas se marcan entre sí, Cumana manda un centro que termina siendo peinado por Daniel Rivillo y que le queda a Kervin Andrade al borde del área del lado derecho.
Arriba vemos todo el espacio que tienen libre en el medio del área los jugadores del Deportivo La Guaira. Rivillo y Quijada se mueven para cubrir un posible tiro o centro de Andrade, pero nadie se mueve a cubrir el espacio central.
¿Qué hacen aquí Ortega, Rodríguez y Castillo? En la imagen de arriba, ¿cuáles son sus tareas defensivas? No sabemos y ellos tampoco. Están parados sin cubrir carriles de pases, sin marcar rivales, ni siquera dan instrucciones o advertencias a sus compañeros.
La ausencia de Edu Fereira es grave, notable. Ojalá alguien en el CT tenga idea de cómo irán a suplir esta deficiencia ya que Sandro Notaroberto está lejos de ser lo que necesita el Caracas.
Al final, Rivillo y Quijada abandonan a Rommel Ibarra en el área chica, tampoco logran tapar el centro de Andrade. El jugador naranja lanza el centro e Ibarra cabecea para anotar el primer gol. Abajo imagen donde podemos ver que no hay posición adelantada alguna:
El gol de Jovanny Bolívar: falta de presión
En la segunda jugada de gol, vemos el Caracas que se ha vuelto la regla a lo largo del año: un equipo que no sabe presionar cuando el rival tiene la posesión.
Uno imaginaría que la falta de presión es una instrucción directa del cuerpo técnico, el tipo de decisión que tomas cuando no confías en que tus jugadores podrán ejecutarla. Supongo que la lógica es: “si los mando a presionar será fácil arrastrarlos fuera de posición, entonces les diré que mantengan disciplina”. El problema es que los jugadores del Rojo no ejecutan presión en equipo y tampoco logran mantenerse en posición, siendo fácilmente arrastrados por sus marcas como vimos en el gol de Ibarra.
En esta imagen superior podemos ver a Yohan Cumana aguantando el balón por la banda izquierda. Cumana, como durante todo el partido, tiene una cantidad absurda de tiempo para decidir qué quiere hacer y con quién quiere jugar. Podemos ver a los mediocampistas de La Guaira manteniendo una línea de ataque clara, con conexiones directas e ininterrumpidas entre todos y opciones para mover el balón de banda a banda o hacia adelante.
Nuevamente vale la pena preguntarse, ¿qué hacen Castillo y Manuel Sulbarán en esta imagen? Ninguno está tapando ni un solo carril de pase y solamente Sulbarán está presionando a Cumana.
Cumana descarga con su central, quien juega para arriba con Jiovanny Bolívar. Quijada sale a presionar a Bolívar, quedando fuera de posición, Añor ha perdido a su marca y no tengo ni idea qué está haciendo Oguns. El resultado es que La Guaira vuelve a tener nuevas opciones de pase, todas claras viables para continuar el ataque.
Un par de pases más para deja el balón en posesión de Kendrys Silva que tiene 5 segundos enteros para pensar qué va a hacer y ejecutar un pase simple corto para Kervin Andrade. Veamos la situación de Silva:
Manuel Sulbarán está solo por una banda, no marca a nadie y no contribuye a la defensa del equipo. Añor está parado en el medio, caminando como si fuera a la panadería a buscar pan. Oguns está literalmente exigiéndole a sus compañeros que hagan algo pero él tampoco está cubriendo bien a su marca.
Si Castillo se mueve a la banda derecha detrás de Oguns y Sulbarán busca cortar la opción de pase hacia la banda izquierda entonces Añor y Oguns pudiesen poner presión sobre Silva y obligarlo a jugar hacia atrás con Arles Flores que estará bajo la presión de Miguel Celis.
Pero los jugadores no entienden esto. No lo entienden porque el cuerpo técnico no ha sido suficientemente capaz de explicarlo. Por supuesto Oguns no irá a presionar a Silva porque si lo hace abandonaría su marca ya que Edson Castillo está parado haciendo nada. Añor, pudo haber presionado a Silva, pero de moverse en esa dirección, Silva hubiese pasado hacia atrás con Flores quien tendría línea directa hacia un delantero ya que Manuel Sulbarán está fuera de posición.
No creo que los jugadores sean tan incompetentes, todo esto le corresponde a los encargados de las tácticas y ese es Francesco Stifano y su equipo.
Tras cinco segundos completamente libre para pensar, Kervin Andrade se mueve hacia atrás para darle una nueva opción de pase a Silva. Silva descarga el balón con Andrade quien recibe con la espalda al área pero aún así tiene tiempo de voltearse, buscar a Bolívar en el área y mandar el centro.
Rivillo se medio acerca a Andrade pero lo abandona para ir a cubrir la banda, Castillo no tiene ni idea de qué hacer y Añor sigue caminando como si ha olvidado que cobra un sueldo y este es su trabajo y no un favor que anda haciéndole a Mea Vitali.
Es inaceptable que Andrade reciba, se voltee y mande un centro, pero logra hacerlo porque nadie lo está presionando. Tiene todo el tiempo y espacio del mundo porque ningún jugador del Caracas lo presiona.
Aquí vemos como, al voltearse, Andrade tiene más espacio porque Rivillo y Castillo se han ido regresando. Andrade manda un gran centro a Jiovanny Bolívar que le ha ganado la espalda a Rivero y extiende su pie derecho para tocar el balón y dirigirlo a la red. 2-0.
Lo preocupante de todo esto es que los goles de La Guaira no vienen de errores individuales. Son producto de su juego disciplinado y de la total ausencia de un plan defensivo en Caracas. Todos los jugadores del Rojo antes mencionados son culpables de ese segundo gol, le hicieron la vida demasiado fácil a Silva y Andrade, pero Rivero pone de su parte también con esta atrocidad de línea trasera:
En blanco vemos la línea que Rivero mantiene, mientras que en amarillo vemos la línea que claramente debía mantener. Rivero está tratando de marcar a Bolívar sin darse cuenta que fácilmente puede dejarlo fuera de juego si se mueve a la altura de Quijada.
Quizás Rivero pensó que podía correr más rápido que Bolívar (no pudo), pero es terrible que un central se ponga en esa posición cuando puede evitarlo totalmente simplemente manteniendo la línea, o jugando el offside trap. Pero nada, el gol es resultado de La Guaira explotando las debilidades serias que tiene Caracas cuando intenta defender.
Lo mejor del ataque de Caracas
El Rojo tuvo sus mejores chances durante el primer tiempo, especialmente después de los primeros 25 minutos.
La más clara que tuvo fue a los 30 minutos, cuando Daniel Rivillo logró encontrar a Albert Zambrano y filtró un pase en esta situación:
Aquí Zambrano se lleva el balón y manda un gran centro a Samson Akinyoola quien llega rápido al segundo palo:
Con el portero vencido y Akinyoola superando su marca, solo quedaba pegarle con dirección al arco. Desafortunadamente, Akinyoola no logra pegarle bien y el balón le pasa por encima del pie y se desvía para un saque de arco.
El segundo gran ataque de Caracas se presentó solo 3 minutos después, cuando recuperan el balón en su propia área y Edson Castillo manda un pase a Ade Oguns. Oguns juega en corto con Akinyoola quien se voltea para perder su marca y consigue a Oguns siguiendo su corrida por la banda izquierda:
Oguns recibe y usa su velocidad para recorrer el resto de la cancha en unos segundos. Oguns se lanza un caño para perder a su marca y se encuentra con una defensa de La Guaira mal parada que ha dejado mucho espacio por el medio:
Oguns ve a Akinyoola llegando al borde del área, manda un pase bajo por el espacio que han descuidado los defensores naranjas y conecta con Akinyoola que le pega bastante bien al balón. Desafortunadamente, el balón se estrella en el travesaño y sale para un saque de arco.
Caracas tuvo estas oportunidades claras para ponerse arriba en el marcador, incluyendo un mano a mano que tuvo Akinyoola a los 26 tras un desastre defensivo de La Guaira:
Akinyoola ha sido, desafortunadamente, un gran problema para Caracas. En un año con pocas oportunidades claras en ataque y con tantos problemas defensivos, es crítico que tu delantero sea preciso cuando tiene chances. Aquí vimos tres tremendas oportunidades para el beninés, todas desperdiciadas. Oportunidades de este calibre no volverían ya que La Guaira se plantó mejor en defensa y Caracas se quedó sin creatividad, repitiendo pases horizontales al borde del área diseñados para despistar marcas y abrir oportunidades para corridas hacia el área chica pero que se vuelven muy predecibles cuando lo haces tres veces seguidas.
Después de los goles de La Guaira vimos a un Caracas casi muerto.
¿Qué hace Stifano ahora?
Francesco Stifano se fue corriendo de la cancha tan rápido que ni fue a saludar a Daniel Farías, en vez, lo esperó en el túnel, quizás deseando escapar de los hinchas del Rojo que cantaban en protesta del estado actual del equipo.
Sumando Libertadores, Stifano ha tenido 30 jornadas para establecer un plan de juego y ejecutarlo. No hemos visto nada. Si le preguntas a la gente ¿cómo juega el Caracas de Stifano? Lo más probable es que te respondan “mal”. No hay una identidad táctica clara y eso es inaceptable.
Me preocupa que las cosas sigan empeorando, vienen partidos difíciles: Academia Puerto Cabello en casa, Zamora en Barinas, Portuguesa en Acarigua, Metropolitanos…
Está terriblemente complicado para el Caracas y a estas alturas Stifano ha demostrado ser incapaz de adaptarse.
¿Cómo creen que serán las cosas en el vestuario? ¿Qué habrá dicho Stifano después del juego a los jugadores? En este punto del año, de seguro ni lo respetan, quizás a Stifano hasta le cuesta verlos a los ojos.
Ya veremos qué pasa el domingo, pero tristemente creo que será más de lo mismo.