Análisis táctico: Caracas FC vs The Strongest
Caracas recibió a The Strongest por la quinta fecha de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. A pesar de dominar la mayoría del partido, el conjunto local dejó mucho que desear.
Nunca he escrito sobre fútbol pero confieso que llevo tiempo considerándolo. Esto será un análisis del planteamiento táctico del juego entre Caracas FC (VEN) y The Strongest (BOL) por la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Aquí veremos cómo jugó el Rojo, enfocándonos en el planteamiento ofensivo, la estrategia en defensa, cómo afectaron los cambios introducidos por Francesco Stifano durante el segundo tiempo y qué le hace falta al equipo para “despertar”.
La previa
Caracas ha tenido un año difícil.
Esta temporada se ha visto marcada por un cambio en el cuerpo técnico, con la llegada de Francesco Stifano como director técnico para reemplazar al saliente Noel Sanvicente (quien ha tomado las riendas del Zamora FC), así como la desincoporación de tres jugadores clave como lo son Leonardo Flores, Richard Celis y Beycker Velásquez. Con tantos cambios, uno siempre debe esperar que exista un período de transición, pero las cosas en Caracas han sido bastante preocupantes para su afición.
Llegando al partido frente a The Strongest, Caracas se encontraba en la quinta casilla de la Liga FUTVE tras 11 fechas jugadas y de terceros en el Grupo B de la Copa Libertadores, detrás de Club Libertad (PAR) y The Strongest (BOL) quienes ocupaban los puestos de clasificación a octavos de final, superando solamente al actual campeón de la Copa Sudamericana, Club Athletico Paranaense (BRA).
Se debe decir que Caracas ha tenido una participación decente en la Copa al ver los resultados, pero al ver los partidos es imposible ignorar la sensación de que deberían estar mejor parados. El Rojo logró un empate sin goles de local ante Paranaense, cayeron 2-1 ante Libertad en Asunción, aguantaron a The Strongest a un empate 1-1 (que casi termina en una victoria para los avileños) en la altura de La Paz y vencieron a Libertad 1-0 en condición de local. Una victoria contra The Strongest en el Olímpico de la UCV hubiese visto al Caracas saltar a la cima del grupo con 8 puntos y estar al borde de asegurar (por lo menos) un cupo en la Copa Sudamericana.
Pero, a pesar de dominar el partido, Caracas no logró vencer a los bolivianos y ahora debe jugarse la vida ante Paranaense en Curitiba este jueves 26 de mayo. Veamos qué pasó.
El XI inicial
Los hombres de Francesco Stifano formaron en un 4-2-3-1 que ha sido bastante común a lo largo de la temporada, con distintas caras ocupando las posiciones. Originalmente, Edson Castillo iba a salir jugando junto a Carlos ‘el Mono’ Suárez (17) en el mediocampo, pero una lesión en el calentamiento obligó a Vicente Rodríguez (21) a tomar su lugar. En la línea defensiva, Diego Osío (4) y Carlos ‘Kaki’ Rivero (13) se paraban como los centrales, flanqueados por Daniel Rivillo (5) y Eduardo Fereira (2) como laterales en la izquierda y derecha, respectivamente.
Más arriba, Saúl Guarirapa (16) y Kwakwu Osei Bonsu (19) ocupaban las bandas como volantes, con el joven Bryant Ortega (32) jugando como media-punta detrás de Samson Akinyoola (9) quien lideraba la línea ofensiva.
En ataque
El planteamiento ofensivo generó varias oportunidades durante la primera mitad del encuentro. Fereira fue, sin duda, el jugador más clave en ataque, llevando el balón con confianza al tercio final de la cancha y arrastrando la marca de su contraparte en el conjunto boliviano, creando espacios Akinyoola.
Al tener a Fereira subiendo por el costado, Osei Bonsu recortaba hacia el centro de la cancha, jugando más como un volante invertido o un delantero interno. El problema con tener al joven ghanés ejecutando este rol es que le parece medio foráneo. Durante la mayoría del juego, Bonsu se veía fuera de lugar, casi parecía sobrar en un medio campo frontal bastante sobrepoblado con las intervenciones de Fereira y Ortega. Bonsu parecía incapaz de encontrar espacio en la cancha para brillar de forma ofensiva, tampoco logró posicionarse para ser opción de pase en oportunidades claras. Sin el balón, Bonsu no puede aprovechar el talento que evidentemente posee.
No obstante, Bonsu igual logró participar en una de las jugadas más claras del encuentro. Tras un ataque fallido de The Strongest a los 23 minutos, Bonsu puso un pase a los pies de Ortega, quien descargó con Guarirapa hacia el borde del área rival. Guarirapa usó sus habilidades individuales para dejar atrás a su marca y poner un pase perfecto al límite del área chica para Akinyoola, quién falló en convertir la oportinidad al tomar un toque muy pesado, permitiendo a la defensa visitante despejar el balón.
El resultante tiro de esquina puso a The Strongest al borde de la derrota parcial. Ortega mandó un centro veloz que pasó cerca del área chica y encontró a Diego Osío, quien fue incapaz de dirigir el cabezaso al arco rival. Este es uno de los mayores problemas con Osío como sustituto de Rubert Quijada. Osío es un central sólido pero, a diferencia de Quijada, no es muy útil en ataque, este sería una de dos oportunidades claras que Osío sería incapaz de convertir en tiros al arco.
La estrategia ofensiva crearía otra buena oportunidad, en la cual Fereira demostraría su creatividad y velocidad en toma de decisiones. Recibiendo un rebote justo al borde del área, Fereira se percataría de que el portero rival estaba mal parado y tomaría un disparo con la parte externa de su bota derecha que obligó al guardametas visitante a hacer una de las paradas de la jornada, justo en la esquina inferior derecha del arco.
A los minutos, Bonsu, controlando el balón, tendría una oportunidad para poner a Vicente Rodríguez mano a mano con el arquero de The Strongest. Bonsu disparó, un tiro que falló el arco por varios metros. Una mala decisión cuando se pudo haber generado una oportunidad clave.
En defensa
A pesar de las dificultades ofensivas, Bonsu tuvo varias buenas intervenciones defendiendo el medio campo. Aplicando presión alta e interceptando pases en múltiples ocasiones.
Dicho eso, las claves en defensa fueron (por supuesto) Alain Baroja (1) y Carlos Rivero (13), con el trabajo de Eduardo Fereira (2) y Carlos Suárez (17) digno de resaltar también.
Baroja tuvo un día más relajado de lo normal, pero no defraudó en ningún momento donde se requirieron sus esfuerzos. Fereira, quien se encontraba normalmente arriba en la cancha por sus deberes ofensivos, hacía la mayoría de su trabajo defensivo en las zonas altas. Presionando las salidas del rival, interceptando pases largos y barriéndose con precisión cuando era necesario, Fereira jugó un rol clave en la defensa del Rojo. Es algo curioso, pero su desempeño defensivo era bastante parecido a aquel que tendría un mezzala por naturaleza, operando como medio-volante en las transiciones defensivas. Fereira es uno de los jugadores más impresionantes del Caracas y será de gran importancia en el resto de temporada.
Por su parte, Carlos Suárez demostró gran conocimiento táctico, ya que sus deberes defensivos involucraron gran libertad en posicionamiento. No es fácil pararse bien en defensa, menos si debes ocupar varios espacios a lo largo de un partido, yendo a donde es necesario según lo dicte la situación. Suárez demostró ser muy capaz de reconocer debilidades defensivas y reforzar zonas claves en momentos importantes. Esto lo llevaba a bajar y actuar como un central cuando Rivero estaba más hacia la banda derecha o incluso llenar el puesto de lateral derecho cuando Fereira se encontraba arriba y no había tenido chance de volver.
Suárez es capaz de desempeñar este rol de medio campista defensivo ambulante, un rol difícil de ejecutar ya que, si lees mal una jugada, puedes terminar regalando mucho espacio a un ataque del rival. Dicho eso, tiene una extraña tendencia de lanzarse para tratar de tapar pases. No me refiero a barrerse, Suárez literalmente se tira como un saco de ladrillos al piso. No creo que haga falta aclarar esto, pero los pies están más cerca del piso que el torso. Suárez debe aprender a estirar las piernas para interceptar pases, en vez de tratar de tirarse sobre el balón. Es una tendencia extraña que volvío a exhibir ante Zulia FC en Maracaibo este sábado pasado, cuando trató de hacer lo mismo para cubrir un tiro de Junior Paredes que resultó en gol para los negriazules.
Después de los cambios
Finalizados los tres cambios realizados por Stifano en el segundo tiempo, el equipo terminó parado más cerca de un 4-4-2 (o un 4-1-2-1-2, depende de como lo veamos). Al entrar Miguel Celis (7) por Vicente Rodríguez, quedó clara la intención de ir a buscar la victoria. El problema aquí es que los jugadores no parecen estar acostumbrados a jugar en este esquema, especialmente Akinyoola y Celis quienes pasaron unos 20 minutos atravesándose en el camino del otro y agrupándose en la cancha, facilitándole el trabajo a los defensores de The Strongest.
Al aglomerarse así es más difícil crear espacios para el otro, tampoco se logra arrastrar marcas y, encima, se vuelve más fácil para los rivales interceptar pases.
De los cambios solo rescato la inclusión de Manuel Sulbarán (22), quien corría con el balón en diagonal, abriendo espacios para pases entre líneas. Sin embargo, la falta de familiaridad con el 4-4-2 le complicó el trabajo a Sulbarán, ya que los dos delanteros eran incapaces de ubicarse en posiciones para recibir pases peligrosos.
En general, ¿qué falta?
Box-to-Box/Shuttle
Falta alguien que sea capaz de conectar la línea defensiva con los delanteros. Caracas tiene demasiadas instancias donde los centrales mandan balonazos largos buscando a Akinyoola, quien debe perseguir los “pases”, recibiéndolos fuera de posición, con su espalda al arco, sin opciones para descargar y rodeado de defensores del equipo rival.
Adaptar sobre la marcha
Los balones largos sirven para jugarle a equipos que tienen sus líneas defensivas muy altas. Lanzas el pase por encima de la línea, usando un delantero rápido para explotar el espacio que ha dejado el rival entre sus centrales y su arco. Pero no todos los equipos te juegan con líneas defensivas altas. The Strongest se dio cuenta, rápidamente, que eran inferiores y decidieron jugar a la defensa con un bloque bajo y apostar a contragolpes rápidos. La táctica de la línea baja funcionó ya que Caracas no se adaptó y continuó buscando lanzar pases por encima del último hombre.
Creatividad
A Samson Akinyoola le ha costado ponerse en posiciones claras para recibir el balón. Eduardo Fereira y Bryant Ortega han creado suficientes oportunidades que podían resultar en chances claras si Akinyoola y Celis hubiesen estado mejor parados.
Más allá de Akinyoola, hay una falta de originalidad en ocasiones determinadas. Contra The Strongest, Caracas tuvo dos tiros libres importantes durante la segunda mitad. Ambos en posiciones similares, ambos a unos 30 metros. Para ambas jugadas, Caracas hizo lo mismo.
En el partido de local ante Club Libertad, Carcas tuvo un chance casi idéntico. En aquel partido, Suárez mandó un centro pasado al segundo palo, Guarirapa cabeceó y bajó el balón para que Akinyoola anotase. Caracas repitió esta misma jugada contra The Strongest. Tras fallar el primer intento, trataron de ejecutarlo nuevamente en su segunda oportunidad.
Por supuesto, The Strongest ya se lo esperaba.
Como mencioné al principio, esta es la primera vez que escribo sobre fútbol. Quizás lo haga algo más constante, disfruté volver a ver el juego desde otra perspectiva.